Expertos en materia ambiental, organizaciones de la sociedad civil y líderes de comunidades indígenas de la Amazonía peruana advierten que propuestas legislativas y proyectos de extracción hidrocarburífera vulnerarían espacios claves de biodiversidad y territorios indígenas.
Zonas propuestas para extracción de hidrocarburos se superponen a áreas naturales protegidas y territorios indígenas
Durante el evento “Áreas naturales, territorios indígenas e hidrocarburos en el Perú”, organizado en la ciudad de Cusco, expertos en materia ambiental, organizaciones de la sociedad civil y líderes de comunidades expusieron y analizaron diversas acciones de promoción y debilitamiento de políticas ambientales para incentivar actividades hidrocarburíferas en áreas naturales protegidas y reservas para poblaciones indígenas en aislamiento o contacto inicial.
Promoción de lotes sin consulta
En este espacio, Karina Garay, coordinadora de FZS Perú, comentó que, desde inicios de año, Perupetro viene promoviendo a nivel internacional un total de 31 áreas para el desarrollo de actividades de hidrocarburos. Estas áreas se encuentran principalmente en la Amazonía peruana, en las regiones de Loreto (14 áreas en promoción), Ucayali (8 áreas en promoción) y Madre de Dios (3 áreas en promoción). “Áreas que, en muchos casos, se superponen a áreas naturales protegidas, territorios de pueblos indígenas y reservas indígenas para pueblos en aislamiento y contacto inicial”, sentenció Garay. (Imagen de lotes)
Según Nelly Luna, del medio Ojo Público, una investigación periodística determinó que “esta promoción de nuevas áreas se hizo sin conocimiento de las organizaciones indígenas, muchos se enteraron cuando ya estaban siendo promocionada” (https://ojo-publico.com/4416/nuevas-areas-que-promociona-perupetro-se-superponen-435-comunidades).
En esa línea, Elvis Chorobeki, vocal del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) corroboró que “el Estado ha venido buscando sacar de cualquier manera los lotes gasíferos sin tomar en cuenta la consulta previa. Entonces, las comunidades nativas no estamos bien garantizadas pese a tener títulos. Y el Estado no se preocupa en hacer una georreferenciación para cada comunidad indígena”.
Propuestas normativas contra las ANP
Esta promoción de lotes va aunada a una intención de debilitamiento de políticas ambientales a través de un proyecto de ley, propuesto desde el Ejecutivo, que plantea modificar nueve artículos de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (https://sinia.minam.gob.pe/normas/ley-areas-naturales-protegidas ) para abrir estos espacios a la exploración y explotación de gas y petróleo.
César Ipenza, abogado especializado en materia ambiental, durante el evento informó que este proyecto de ley fue señalado como inviable por el Ministerio de Ambiente y que, a pesar de ello, sigue siendo promovido por Perupetro, Ministerio de Energía y Minas y congresistas.
Esta iniciativa priorizaba la extracción de hidrocarburos en zonas de alta biodiversidad, el debilitamiento de instituciones como el SERNANP y promovía la entrada a áreas naturales protegidas como Parques Nacionales, por ejemplo, Bahuaja Sonene, Sierra del Divisor, Manu y Yanachaga Chemillén y la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, en la que habitan pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci).
Retrocesos como Estado
Por su parte, Gabriel Quijandría, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN – Sur, destacó que el Perú ha firmado Tratados de Libre Comercio con diferentes países y quiere ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que implica que el país debe tener una institucionalidad y una legislación ambiental comparable con los países miembros de la OCDE y nuestros socios de los TLC. “Estas ideas no van en línea con estos retrocesos que se están planteando, con la idea de que las áreas protegidas estén sometidas a la decisión del Ministerio de Energía y Minas. Eso ya no ocurre en ningún país serio”, sentenció Quijandría.
Vanessa Cueto, Coordinadora del Programa Sostenibilidad de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) opinó que como país se sigue cometiendo el mismo error de realizar actividades económicas sin tener una visión real sobre el territorio en cuestión. “Estos hechos se dan sin que el Perú tenga una visión clara sobre transición energética. No se miran esas oportunidades, sino que se mira la promoción de áreas. Las 14 áreas priorizadas en Loreto se superponen con zonas donde ocurrieron derrames de petróleo. Hay una carga de conflicto social e incumplimiento de compromisos bastante alta”, remarcó.
El foro “Áreas naturales, territorios indígenas e hidrocarburos en el Perú” contribuyó a que más personas conocieran esta problemática como Estado peruano, instando a la ciudanía a mantenerse alerta a las propuestas legislativas en torno al tema. El evento fue organizado por Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), FZS Perú, el Centro Bartolomé de las Casas y La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore