Áreas naturales protegidas son fundamentales para la supervivencia del oso andino, confirma nuevo estudio

Nuevo estudio publicado en el Global Ecology and Conservation sobre el oso andino (Tremarctos ornatus) determina su dependencia a los hábitats de altura y también concluye que las amenazas a esta especie son la expansión humana, áreas de cultivo y ganado en sus hábitats.

22/04/2022, Ronald Cuadros

El oso andino es la única especie de oso que vive en Sudamérica, especialmente en las alturas andinas; sin embargo, es amenazado por la pérdida de hábitats y su caza furtiva. El estudio ‘Living high and at risk: predicting Andean bear occurrence and conflicts with humans in southeastern Peru’, que fue liderado por la geógrafa Roxana Rojas Vera-Pinto, menciona que el área ocupada por esta especie históricamente se ha reducido a la mitad en los últimos siglos. 

Tras el estudio se pudo conocer que estos osos, también llamados ukuku o ukumari, pueden habitar en tierras altas de hasta 4750 m.s.n.m., como en pastizales y glaciares, en las crestas de las montañas o valles. Estos ecosistemas permanecen intactos y son muy importantes para los osos porque encuentran alimento y refugio. 

El estudio, realizado en el sureste del Perú (Parque Nacional del Manu, Reserva Comunal Amarakaeri y Santuario Nacional Megantoni, entre otros) se enfocó en realizar modelos lineales generalizados, en cuanto a distribución de la especie y probabilidades del conflicto, siendo las variables más importantes la altitud para la presencia de osos, y actividades agropecuarias. Este es el primer modelo de conflicto aplicado en el Perú, en el cualse estimó que solo entre el 43%-45% de osos tenía algún nivel de protección en áreas naturales protegidas (ANP). 

“A pesar de que estén en las ANP, hay zonas en las que hay probabilidades de conflicto; sin embargo, si se compara la probabilidad de conflicto entre una ANP y las áreas de conservación privadas (ACP), en estas últimas hay mayor probabilidad de interacción adversa entre la especie y humanos”, sostiene Roxana Rojas, principal autora del estudio. 

El oso andino es la única especie de oso (Tremarctos ornatus) que vive en Sudamérica, especialmente en las alturas andinas. © Oscar Mujica / FZS Perú
Los también llamados ukuku o ukumari, pueden habitar en tierras altas de hasta 4750 m.s.n.m., como en pastizales y glaciares. © Oscar Mujica / FZS Perú
El Sernanp y FZS Perú vienen capacitando en los últimos ocho años a las comunidades para generar oportunidades sostenibles de desarrollo económico, como el cultivo de aguaymanto, en la Reserva de Biosfera del Manu sin perjudicar a especies como el oso andino. © Ingrid Chalán / FZS Perú
El estudio estimó que solo entre el 43% y 45% de osos tenía algún nivel de protección en las áreas naturales protegidas.

Trabajo en conjunto para proteger al oso andino

A raíz del aumento de la población se da el cambio de uso de suelo como por ejemplo para ganado y cultivo Ante esta situación, el Sernanp y FZS Perú vienen capacitando en los últimos ocho años a las comunidades para generar oportunidades sostenibles de desarrollo económico en la Reserva de Biosfera del Manu sin perjudicar a especies como el oso andino. La autora de este estudio, Rojas Vera-Pinto, fue parte de esta iniciativa en sus comienzos. 

Por ejemplo, un caso de éxito es la implementación de cultivos alternativos por parte de comunidades de la Reserva, que encontraron en el aguaymanto un fruto rentable económicamente que no estaba en la dieta del oso, permitiendo evitar posibles conflictos y protegiendo la integridad de la especie y sus hábitats 

Un estudio sobre el oso andino en equipo

El estudio realizado en conjunto con Nuria Selva y Carlos Bautista, miembros del Instituto de Conservación de la Naturaleza de la Academia Polaca de Ciencias de Cracovia (Polonia), propone la ampliación de las áreas protegidas para cuidar los hábitats de los osos de actividades humanas; así como también mejorar la gestión de los conflictos entre humanos y osos, reduciendo las pérdidas de ganado y el asalto de los cultivos. 

El presente estudio fue resultado de una pasantía de investigación en el Instituto de Conservación de la naturaleza (Academia de Ciencias de Polonia) realizada por el FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación de Perú), y apoyada por el Centro Nacional de Ciencias de Polonia, siendo publicado en el Global Ecology and Conservation 

DESCARGA AQUÍ el estudio ‘Living high and at risk: predicting Andean bear occurrence and conflicts with humans in southeastern Peru’.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846