Manu, Reserva de Biósfera: recinto de naturaleza, cultura y actividades sostenibles

Con la nueva identidad de la Reserva de Biósfera del Manu podrás descubrir los beneficios de este importante modelo de gestión, que busca el equilibrio entre la naturaleza y la economía local en Cusco y Madre de Dios.

15/12/2021, Ronald Cuadros

La Reserva de la Biósfera del Manu, ubicada en los departamentos de Cusco y Madre de Dios, es uno de los espacios naturales más extensos del país. Cuenta con una gran variedad de pisos altitudinales y biodiversidad de flora y fauna, resguarda en su zona núcleo al Parque Nacional del Manu. Se ha convertido en un gran atractivo para el turismo ecológico y científico, reconocida por UNESCO. 

Bajo este contexto, la Reserva presentó su nueva identidad a través de un modelo de gestión que promueve el desarrollo sostenible de las poblaciones locales, la diversidad cultural, la investigación y educación para impulsar el crecimiento económico en las comunidades que la conforman, haciéndolas reconocidas por sus productos y emprendimientos.

Aprovechamiento sostenible del aguaymanto. © Oscar Mujica - FZS Perú
Artesanías de las comunidades del Manu con patrones de oso andino. © Daniel Rosengren - FZS Perú
Avistamiento de aves en el Manu. © Oscar Mujica - FZS Perú
Cocha Machuwasi, perfecto lugar para avista shanshos y martines pescadores. © Víctor Juarez - FZS Perú
Lobo de río (Pteronura brasiliensis), uno de los grandes mamíferos del Manu. © Daniel Rosengren - FZS Perú
Cámara Trampa que capta al oso andino o ukumari (Tremarctos ornatus). © FZS Perú
Investigadores en la Estación Biológica de Cocha Cashu. ©Daniel Rosengren - FZS Perú
El mono araña es uno de los primates más avistados. ©Daniel Rosengren - FZS Perú
Mujer indígena matsigenka de la comunidad nativa Yomibato. ©Daniel Rosengren FZS Perú
Valle del Manu. © Daniel Rosengren - FZS Perú
Firma de acuerdo de conservación con los productores de aguaymanto del Manu realizado en abril de 2021. © Ingrid Chalán - FZS Perú

Destino turístico sostenible

Una de las experiencias más emocionantes de la RBM es el turismo sostenibleLos visitantes al ingresar a la Reserva de Biósfera del Manu podrán encontrar un espacio natural altamente conservado con varios ecosistemas y culturas diferentes; además, podrán observar el caimán negro, el águila arpía y una gran diversidad de aves. También se puede realizar actividades de aventura como trekking, ciclismo, canotaje y maratón; así como visitar comunidades nativas y practicar turismo místico y científico. Puedes ver algunas de estas actividades en la guía turística de la RBM “Kosñipata: Guia del viajero”, elaborada por FZS Perú. 

Según cifras de la Reserva de Biósfera del Manu, el 2019 recibió a 20 mil visitantes, en su mayoría de nacionalidad extranjera provenientes de países como EE. UU., Alemania, Inglaterra, España, Holanda, Canadá y Chile.  Durante el 2020 e inicios del 2021, no se recibió visitantes, pero a partir del segundo semestre de este año empezaron a llegar turistas nacionales. 

“Invito a todos los peruanos a visitar la Reserva de Biósfera del Manu, ya que ahí podrán vivir experiencias únicas y conocer la diversidad de la flora y fauna del lugar; además de practicar actividades al aire libre y estar en contacto con la naturaleza. La Reserva es un destino muy reconocido internacionalmente, pero es importante que también crezca el turismo nacional en ella”, remarcó Tula Barazorda Chipa, presidenta del Comité Distrital Kosñipata de la Reserva de Biósfera Manu. 

Productos ecológicos

Los pobladores reconocen que la Reserva es una oportunidad para mejorar el crecimiento económico a través de los alimentos que produce, entre los cuales destacan el café, ajíes, plátano, piña, papaya y una variedad de plantas medicinales. El primer producto que ya dio el paso es el aguaymantofruto que proviene de las comunidades altoandinas de la Reserva de Biósfera del Manu y que se encuentra en los mercados locales y regionales, próximamente se estará insertando en los mercados nacionales, añadió Américo Hurtado, presidente del Comité de Gestión del Parque Nacional del ManuVer más del acuerdo de conservación entre los productores de aguaymanto, Amarumayu SAC y el Parque Nacional Manu. 

Llegar a este punto de comercialización a gran escala ha sido un esfuerzo de largo aliento. En los últimos años los productores de la RBM han participado de talleres de capacitación y empoderamiento, en colaboración de guardaparques del área protegida y apoyo técnico de FZS Perú. Este acompañamiento clave ha dado como resultado productos ecológicos de calidad y dinamizar la economía local, lo que ha motivado a que más productores mejoren sus prácticas agrícolas sostenibles. 

Entre las proyecciones que tienen los especialistas que trabajan en la Reserva de Biósfera del Manu destaca aquella que propone que en los próximos años todos los productores y prestadores de servicios turísticos de la zona desarrollen sus actividades alineadas a prácticas amigables con la naturaleza, fortaleciendo el turismo vivencial y el desarrollo productivo sustentable y amigable con el ambiente.

Al reproducir el vídeo aceptas la política de privacidad de YouTube.

Más información

Somos Reserva de Biósfera del Manu

La Reserva de Biósfera del Manu recibe el apoyo de múltiples instituciones entre las que destacan los Gobiernos regionales de Cusco y Madre de Dios, Sernanp, Municipios Distritales de Fitzcarrald, Manu, Challabamba, Kosñipata y Yanatile. Además, cuenta con el acompañamiento y asesoría de la cooperación alemana para el desarrollo (GIZ), implementada por la Sociedad Zoológica de Frankfurt, dentro del marco del programa ProAmbiente.

La Reserva de Biósfera del Manu está conformada por más de 50 mil personas, entre comunidades campesinas e indígenas, poblaciones colonas, pueblos originarios y poblaciones en contacto inicial y aislamiento. Para mayor información sobre la Reserva de Biósfera del Manu y el Parque Nacional del Manu puede ingresar a https://www.visitmanu.com/ 

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846