De guías a embajadores de la conservación en la Reserva Nacional Tambopata

32 guías y operadores de turismo de Madre de Dios participaron del taller de actualización sobre las últimas tendencias, normativas y buenas prácticas del ecoturismo en la Reserva Nacional Tambopata.

20/05/2022, Ronald Cuadros

Como parte de la reapertura de actividades turísticas en las áreas naturales protegidas del Perú para la reactivación económica, la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata junto a aliados como FZS Perú, AIDER, DIRCETUR Madre de Dios, PromPerú y la UNAMAD, organizaron un taller integral dirigido a guías y operadores turísticos.  

En este evento se compartió información sobre la normativa vigente de la actividad turística sostenible, la importancia de un plan de sitio para la gestión del turismo en un ANP. Asimismo, se brindó información actualizada sobre el estado de conservación del lobo de río, considerada como una especie emblemática y carismática por la RNTAMB. 

Trataremos que el turismo se reactive de una manera ordenada y con los estándares más elevados. Los atractivos turísticos de la Reserva Nacional Tambopata deben estar al mismo nivel que el desarrollo del control y vigilancia con la participación de los guías”, enfatizó el Ing. Vladimir Ramirez, jefe de la Reserva Nacional Tambopata.  

Vladimir Ramirez, jefe del Parque Nacional de la Reserva Nacional Tambopata. © Carolina flores / FZS Perú
La jornada de capacitación trató sobre tendencias, normativas y buenas prácticas sobre la Reserva Nacional Tambopata. © Carolina flores / FZS Perú
En las ponencias estuvieron a cargo por especialistas de turismo, asesores legales e investigadores de las instituciones organizadoras. © Carolina flores / FZS Perú
ZS Perú compartió información con los asistentes sobre el lobo de río, una especie emblemática de la Reserva. © Carolina flores / FZS Perú

Ecoturismo planificado

En ese sentido, comentar que el presente año se estará realizando la actualización del plan de sitio del Lago Sandoval, herramienta de gestión por excelencia para un ordenamiento efectivo del ecoturismo en áreas protegidas. Este documento contempla un diagnóstico a profundidad que identifica las brechas y potencialidades de la actividad turística. 

Para este caso, la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata ha contemplado realizar esta actualización de forma participativa con todos los actores involucrados en la actividad turística; especialmente con los guías, quienes cuentan con información de primera mano sobre las necesidades y oportunidades en la interacción constante de los grupos de visitantes.  

Cabe resaltar, que la Reserva Nacional Tambopata fue la primera área protegida en el Perú en diseñar un plan de sitio para su actividad turística, sirviendo de referencia a otras ANP. Lo que se pretende ahora es retomar ese liderazgo en materia de gestión efectiva en el ecoturismo. “El plan de sitio permitirá un manejo efectivo del flujo de visitantes. Tambopata hasta el 2019 recibía 60 mil visitantes; ¿cómo gestionas esa cantidad de visitantes?,  a través de la microzonificación donde estableces niveles de usos, con el fin de mitigar impactos negativos al ecosistema”, indicó John Rueda especialista de turismo del SERNANP.  

Nuevas fuentes digitales disponibles

El guía siempre debe brindar información actualizada a los visitantes sobre las especies que habitan las áreas protegidas. Para ello, en el taller se presentó la plataforma web “STORYMAP: Conservación del lobo de río en la Amazonía peruana”. Keyly Huamaní, asistente de campo de FZS Perú, explicó que esta web es fuente fija de consulta sobre el monitoreo del lobo de río, su estado de conservación y la conducta a tener en cuenta cuándo se encuentren en las cochas turísticas.  

Por su parte, Sonia Herrera, guía oficial de turismo desde hace más de 15 años en la Reserva Nacional Tambopata mencionó que: “es bueno conocer, informarse sobre la conducta que uno debe tener como profesional dentro de la Reserva respetando la conservación de especies dentro del Lago Sandoval”. 

Otra iniciativa digital estuvo a cargo de la investigadora Susanne Lewis quien viene impulsando un proyecto de ciencia ciudadana para que los visitantes y guías de lagos y cochas turísticas como Sandoval participen del conteo y registros de lobos de río, a través de una APP llamada EpicCollect 5. Subir información de cada avistamiento con esta especie.  

Profesionalización de guías turísticos

Julio César Perales, vicepresidente de la Asociación de Guías Turísticos de Madre de Dios consideró que el guía tiene un rol clave en el cuidado de las ANP; “prácticamente somos embajadores y por lo tanto debemos estar actualizados y ser realmente profesionales, somos pieza importante”.  

El taller además de los guías turísticos tuvo una gran acogida entre jóvenes de universidades e instituciones públicas de Madre de Dios. En ese sentido, Mireya Gavidia, decana de la Facultad de Ecoturismo de la UNAMAD anotó “estos espacios son importantes porque integramos a quienes se han desarrollado profesionalmente y los que están en formación. Se logra una mejor conexión y evaluación de la actividad turística, especialmente después de la pandemia”.   

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846