Protegiendo un mosaico de ecosistemas

El Paisaje Tambopata – Bahuaja Sonene está localizado en Madre de Dios y Puno, e incluye el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata, teniendo como frontera el Parque Nacional Madidi en Bolivia. Protege un mosaico de ecosistemas desde la sierra hasta la Amazonía, e incluye importantes bosques de montañas tropicales y sabanas tropicales húmedas. (Pampas del Heath).

El Paisaje Tambopata – Bahuaja Sonene contiene alrededor del 20% de las especies de Perú, y la Reserva Nacional Tambopata alberga más de 600 especies de aves, más 180 especies de mamíferos, más de 1 200 especies de mariposas, y protege el lobo de río (Pteronura brasiliensis) en peligro de extinción, la vulnerable taricaya (Podocnemis unifilis), así como una variedad de especies endémicas como el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus) en la sabana. Debido a su ubicación, ambas áreas protegidas tienen una importancia crítica en la protección de los recursos hídricos que fluyen desde las zonas de captación en las tierras altas de los Andes hacia la cuenca amazónica.

Además de proveer agua dulce a los pobladores ‘río abajo’, estas cuencas también proporcionan zonas de reproducción y crianza para una variedad de especies importantes de peces y tortugas de río, y son una fuente crítica de alimentos para las comunidades nativas de esas zonas que tienen derechos ancestrales a utilizar los recursos naturales dentro de este territorio. La increíblemente rápida expansión de la minería ilegal de oro en los ríos, así como la expansión agrícola para el cultivo ilegal de coca, están amenazando la integridad de las áreas protegidas, sus ríos y su valor de biodiversidad.

Quick Facts
  • Paisaje: Tambopata -Bahuaja Sonene
  • Territorio: 17,441 km²
  • Coordinador: Kevin Ibañez
Map

Mit dem Abspielen des Videos akzeptieren Sie die Datenschutzerklärung von YouTube.

Mehr erfahren

Equipo de FZS Perú en las Pampas del Heath en el Parque Nacional Bahuaja Sonene. © Daniel Rosengren
Caimán negro (Melanosuchus niger) descansando en una playa a lo largo del río Heath. © Daniel Rosengren
En la Reserva Nacional Tambopata, resalta el lobo de río (Pteronura brasiliensis) especie símbolo del Lago Sandoval. © Stephane Vallin
Equipo de FZS Perú en un bote en el río Bajo Madre de Dios. © Daniel Rosengren
Guacamayos azul y amarillo volando sobre las Pampas del Heath en el Parque Nacional Bahuaja Sonene. © Daniel Rosengren
Pampas del Hetah en el Parque Nacional Bahuaja Sonene. © Daniel Rosengren
Mono ardilla (Saimiri sciureus) visto en el Lago Guacamayos en la Reserva Nacional Tambopata. © Daniel Rosengren
Un miembro de la comunidad con un bolsa llena de nuez de castaña en el Parque Nacional Bahuaja Sonene. © Daniel Rosengren

¿Cómo apoyamos en el Paisaje Tambopata - Bahuaja Sonene?

Gobernanza participativa

  • Facilitar la coordinación periódica de los actores involucrados en la gestión participativa del paisaje y proporcionar financiación específica para que la participación de representantes de comunidades y federaciones nativas.
  • Facilitar los procesos de elaboración y actualización de los planes maestros.

 

Control y vigilancia

  • Construcción, mantenimiento y equipamiento de los puestos de control del Sernanp y aplicación de un programa anual de mantenimiento de infraestructura y bienes.
  • Apoyo a las áreas protegidas del paisaje para llevar a cabo acciones de control y vigilancia, así como capacitación y equipamiento de personal del Sernanp.
  • Facilitar la participación permanente del personal de las áreas protegidas transfronterizas de Perú y Bolivia en actividades binacionales.
  • Apoyo al sistema de vigilancia comunal en el paisaje.

Monitoreo biológico

  • Seguimiento del estado de conservación de la población de lobo de río (Pteronura brasiliensis) en el paisaje.
  • Seguimiento de la extracción de huevos de taricaya (Podocnemis unifilis) y realización de evaluaciones de su población en el paisaje.
  • Seguimiento del estado de conservación de elementos ambientales propios de la ecorregión de Sabanas del Beni, en las Pampas del Heath.

Educación y sensibilización

  • Apoyar en la implementación de acciones de educación a los estudiantes del paisaje, con enfoque ambiental e intercultural para la conservación de sus áreas protegidas, incluyendo capacitación a docentes y facilitación para el acceso, hasta estudios superiores a estudiantes de comunidades nativas.
  • Concientizar a la población local y los visitantes sobre la importancia de la biodiversidad, y los servicios que proveen las áreas protegidas para el bienestar de la población local a largo plazo.
  • Promover la participación de las autoridades y la población local en eventos que refuercen la conservación del paisaje.

Manejo sostenible de recursos

  • Apoyo para la identificación e implementación inicial de actividades alternativas sostenibles compatibles con la conservación de las áreas protegidas del paisaje.
  • Apoyo para la planificación y seguimiento de actividades sostenibles dentro de las áreas protegidas del paisaje, mediante la elaboración, actualización e implementación de documentos de gestión.

Noticias del Paisaje Bahuaja Sonene - Tambopata

  • 14/07/2021

    Tambopata y Manu abren sus puertas al turismo seguro

    14/07/2021

    Tambopata y Manu abren sus puertas al turismo seguro

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, entregó el reconocimiento internacional ‘Safe Travels’ a destinos turísticos de la región Madre de Dios como la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional del Manu. Además, visitó el renovado Centro de Interpretación en el Lago Sandoval.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 08 425 3040

Puerto Maldonado:
Jr. Moquegua Mz. O Lt. 4, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Víctor Montalvo N°374-A, con Jr. Octavio Monteverde, Callería, Coronel Portillo, Pucallpa.
(+51) 06 144 1846