Nuevos guías matsigenkas de las comunidades nativas del Manu empiezan a involucrarse en el turismo sostenible. Se preparan como guías locales del emprendimiento turístico: Casa Matsiguenka.
Nuevos guías matsigenkas del Manu
11 de noviembre de 2021. La Casa Matsigenka regresa totalmente renovada. Este emprendimiento turístico, liderado por las comunidades Matsiguenkas del Parque Nacional del Manu, ha inaugurado recientemente nueva infraestructura y senderos interpretativos para los visitantes. Ahora viene capacitando a indígenas como intérpretes precisamente para ser portavoces de estos caminos o recorridos turísticos.
El primer taller teórico-práctico de esta serie de capacitaciones se realizó los días 30 y 31 de octubre en las inmediaciones de Casa Matsigenka, abordó temas como la interpretación ambiental y uso de herramientas interpretativas en la zona de uso turístico del Parque Nacional del Manu.
Un total de seis participantes, mujeres y hombres entre 20 y 28 años, son parte de esta formación de guías comunales con la finalidad de que sean ellos quienes puedan dar a conocer su cultura, costumbres, la diversidad biológica y mostrar su relación con la naturaleza a los visitantes que lleguen a Casa Matsigenka, generando mejores oportunidades para ellos y concientizando a los visitantes.
A través de esta iniciativa se busca incluir y hacer partícipes a los miembros de las comunidades nativas de Tayakome y Yomibato en actividades productivas como el turismo sostenible. Qué mejor en un emprendimiento turístico liderado por las comunidades matsiguenkas y que está instalado en medio del bosque tropical del Parque Nacional del Manu, aportando a la conservación de la fauna y flora diversa presente en el lugar.
El taller fue coordinado por la jefatura del Parque Nacional del Manu, la administración de Casa Matsiguenka y la FZS Perú. Se utilizaron los recién estrenados senderos y herramientas interpretativas como el kit para el turismo (ver aquí). Los comuneros empiezan a prepararse como mediadores locales para transmitir de forma más efectiva información relevante sobre la biodiversidad y cultura en uno de las áreas protegidas más reconocidas a nivel mundial.
Para Ilven Metaki Tipe, administradora de la Casa Matsiguenka, capacitar a los guías locales “es muy importante para que los visitantes puedan conocer de sus tradiciones y cultura contada por ellos mismos, y así también se sienten mas orgullosos”. Esta actividad busca fortalecer a los pobladores locales para que puedan obtener beneficios de la conservación a través de actividades sostenibles como el turismo.