Nuevos guías matsigenkas del Manu

Nuevos guías matsigenkas de las comunidades nativas del Manu empiezan a involucrarse en el turismo sostenible. Se preparan como guías locales del emprendimiento turístico: Casa Matsiguenka.

16/11/2021, Carolina

11 de noviembre de 2021. La Casa Matsigenka regresa totalmente renovada. Este emprendimiento turístico, liderado por las comunidades Matsiguenkas del Parque Nacional del Manu, ha inaugurado recientemente nueva infraestructura y senderos interpretativos para los visitantes. Ahora viene capacitando a indígenas como intérpretes precisamente para ser portavoces de estos caminos o recorridos turísticos.

El primer taller teórico-práctico de esta serie de capacitaciones se realizó los días 30 y 31 de octubre en las inmediaciones de Casa Matsigenka, abordó temas como la interpretación ambiental y uso de herramientas interpretativas en la zona de uso turístico del Parque Nacional del Manu.

Un total de seis participantes, mujeres y hombres entre 20 y 28 años, son parte de esta formación de guías comunales con la finalidad de que sean ellos quienes puedan dar a conocer su cultura, costumbres, la diversidad biológica y mostrar su relación con la naturaleza a los visitantes que lleguen a Casa Matsigenka, generando mejores oportunidades para ellos y concientizando a los visitantes. 

Esta iniciativa busca incluir y hacer partícipes a los miembros de las comunidades nativas de Tayakome y Yomibato en actividades productivas como el turismo sostenible © FZS Perú
Estas actividades forman a los indígenas como intérpretes para ser portavoces de estos caminos o recorridos turísticos.© FZS Perú
El taller teórico-práctico abordó temas como la interpretación ambiental y uso de herramientas interpretativas en la zona de uso turístico del Parque Nacional del Manu. © Karol Zárate / FZS Perú
Los participantes son parte de esta formación de guías comunales con la finalidad de que sean ellos quienes puedan dar a conocer su cultura. © Karol Zárate / FZS Perú

Recorridos ambientales y culturales

A través de esta iniciativa se busca incluir y hacer partícipes a los miembros de las comunidades nativas de Tayakome y Yomibato en actividades productivas como el turismo sostenible. Qué mejor en un emprendimiento turístico liderado por las comunidades matsiguenkas y que está instalado en medio del bosque tropical del Parque Nacional del Manu, aportando a la conservación de la fauna y flora diversa presente en el lugar.

El taller fue coordinado por la jefatura del Parque Nacional del Manu, la administración de Casa Matsiguenka y la FZS Perú. Se utilizaron los recién estrenados senderos y herramientas interpretativas como el kit para el turismo (ver aquí). Los comuneros empiezan a prepararse como mediadores locales para transmitir de forma más efectiva información relevante sobre la biodiversidad y cultura en uno de las áreas protegidas más reconocidas a nivel mundial.

Para Ilven Metaki Tipe, administradora de la Casa Matsiguenka, capacitar a los guías locales “es muy importante para que los visitantes puedan conocer de sus tradiciones y cultura contada por ellos mismos, y así también se sienten mas orgullosos”. Esta actividad busca fortalecer a los pobladores locales para que puedan obtener beneficios de la conservación a través de actividades sostenibles como el turismo. 

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846