Residencia Estudiantil Maganiro Matsiguenka rumbo hacia la buena cogestión educativa

Elena Burga y Luis Hiraoka, expertos en Educación Intercultural Bilingüe y consultores para la UNESCO, indicaron que la Residencia Estudiantil Maganiro Matsiguenka (REMM) es un proyecto prometedor en la promoción de la educación indígena en la Amazonía peruana; bajo el Modelo de Servicio Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil (MSE-SRE).

29/09/2022, Ronald Cuadros

Este año, el Ministerio de Educación está implementando de manera integral un modelo de gestión y pedagógico especialmente diseñado para la Amazonía del país, territorio valioso para la biodiversidad del planeta y los pueblos indígenas. Se trata del Modelo de Servicio Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil (MSE-SRE) el cual busca garantizar que los estudiantes indígenas accedan a la secundaria, a través de residencias estudiantiles, además, se beneficien de una práctica pedagógica innovadora donde el enfoque pedagógico intercultural y bilingüe, al igual que el ambiental y el de derechos, sean ejes capitales dentro de los procesos formativos. 

Hasta la fecha existen 88 residencias y escuelas a nivel nacional bajo este modelo, entre ellas la Residencia Estudiantil Maganiro Matsigenka (REMM) que junto a I.E. Boca Manu facilitan el acceso a la educación secundaria entre escolares Matsigenkas que no cuentan con este servicio en sus lugares de origen. Esta iniciativa ha sido impulsada desde el 2006 por el Parque Nacional del Manu (PNM), la Sociedad Zoológica de Fráncfort y la Municipalidad de Fitzcarrald, hasta su reciente reconocimiento del Minedu en el año 2021. 

Residencias en Madre de Dios

La sede de este proyecto educativo está ubicada en la localidad de Boca Manu (Madre de Dios), cercana al Parque Nacional del Manu; y se ha integrado a la oferta educativa presente en este sector, que, principalmente, está dirigida a poblaciones indígenas. En el Manu, existen dos residencias estudiantiles: una administrada por religiosos dominicos y la REMM, laica y coadministrada por una alianza interinstitucional y el Minedu.  

Para profundizar este contexto, recientemente dos consultores para la UNESCO, Elena Burga y Luis Hiraoka, establecieron reuniones con actores educativos del sector Manu. Esta visita forma parte de un diagnóstico nacional sobre el estado de la educación indígena en la Amazonía peruana y permitirá dar balances de los desafíos y oportunidades que presenta este nuevo modelo educativo y el rol de las residencias. 

Retos para la educación indígena

Después de su estadía en el Manu, Elena Burga manifestó que el éxito de este nuevo modelo depende de la sinergia de organizaciones aliadas, en cogestión permanente. La conducción de una residencia es muy compleja, implica personal, equipamiento, infraestructura y monitoreo del bienestar de los estudiantes; requisitos que muchas veces superan la capacidad estatal. En ese sentido, Burga, mencionó que “todas las experiencias exitosas que existen en educación son de cogestión, donde hay un trabajo entre entidades distintas, externas al Estado, que han podido articular”.  

Ambos investigadores señalaron tres casos destacados con buenas prácticas de cogestión interinstitucional, prometedoras a nivel de la Amazonía. Una de ellas está en Chiriaco (Loreto), otra en Mazamari (Junín) y la tercera, en el Madre de Dios (la REMM). Las dos primeras se encuentran ligadas a la iglesia católica, mientras que la REMM es la única laica. 

Son proyectos educativos que fomentan la calidad formativa y el bienestar  para los residentes; en soporte de una cooperación interinstitucional. La fortaleza de dicha coordinación es finalmente lo que le otorga efectividad y sostenibilidad al modelo escuela-residencia, con egresados dispuestos a continuar formándose en estudios superiores. Una visión a futuro que se va percibiendo en la REMM “donde la educación permite tener una convivencia diferente y que no solo es terminar la secundaria si no que empiezas a tener un proyecto de vida”, acotó Luis Hiraoka. 

Finalmente, Enrique Herrera, coordinador de Educación de FZS Perú destacó el valor de la visita de los investigadores de la UNESCO al Manu, pues: “las conversaciones sostenidas con diferentes actores involucrados en los procesos educativos locales, incluyendo los propios estudiantes Matsigenka, representan fuentes invaluables que estamos seguros servirán para analizar y entender la dimensión de los nuevos desafíos que representa la educación indígena en esta área natural protegida”. 

 

La REMM es una de las 88 residencias y escuelas a nivel nacional bajo el Modelo de Servicio Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil (MSE-SRE). © FZS Perú
La REMM está ubicada en la localidad de Boca Manu (Madre de Dios), cercana al Parque Nacional del Manu. © FZS Perú
Residencia Estudiantil Maganiro Matsigenka (REMM) se encuentra bajo el Modelo de Servicio Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil (MSE-SRE) del Ministerio de Educación del Perú. © Enrique Herrera / FZS Perú
Elena Burga y Luis Hiraoka, expertos en Educación Intercultural Bilingüe y consultores para la UNESCO, con alumnas de la REMM. © Enrique Herrera / FZS Perú
Los estudiantes de la REMM realizan diversas actividades complementarias a sus estudios como la panadería. © FZS Perú
Elena Burga y Luis Hiraoka, expertos en Educación Intercultural Bilingüe y consultores para la UNESCO, junto con Enrique Herrera, coordinador de Educación de FZS Perú, y Verónica Zeballos, especialista pedagógica de FZS Perú. © FZS Perú

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846