Ucayali: Comunidades Asheninkas lideran acciones de vigilancia

Dos comités de vigilancia comunal asheninkas realizaron patrullajes especiales en áreas contiguas al Parque Nacional Alto Purús. Previo a los recorridos de supervisión, los comités participaron en talleres sobre uso de GPS y registro de fichas de incidencias.

09/08/2022, Ronald Cuadros

Los comités de vigilancia comunal (CVC) son claves en la estrategia de protección del Parque Nacional Alto Purús. Están conformados por miembros de las comunidades nativas y personal guardaparque; y se establecen para vigilar y salvaguardar los recursos naturales en el ámbito del territorio comunal mediante patrullajes.

En ese sentido, del 17 al 25 de Julio del 2022, se realizaron dos patrullajes en la cuenca del río Yurúa (Ucayali), zona que colinda con el Parque Nacional del Alto Purús y la Reserva Indígena Murunahua, área destinada a la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIA).

Los patrullajes especiales se realizaron en áreas contiguas al Parque Nacional Alto Purús en Ucayali. Eduardo Morales / FZS Perú ©
Miembros del CVC de Dulce Bella, guardaparque del SERNANP, Presidente de la ACCONADYSH (sombrero de paja)y Personal de UAC. Eduardo Morales / FZS Perú ©
Inducción sobre el uso y manejo de GPS y registro de actividades en ficha de incidencia al comité de vigilancia comunal de la comunidad nativa de Nueva Bella. FZS Perú ©
Asistencia técnica en el llenado y registro de fichas de incidencia y uso del GPS. Eduardo Morales / FZS Perú ©
Miembros del CVC de la comunidad de Oori de la comunidad nativa asheninka también estuvieron involucrados en la faena. Eduardo Morales / FZS Perú ©

Recorridos en vigilancia

En estos dos patrullajes participaron dos comités de vigilancia de las comunidades nativas asheninkas*: Nueva Bella y Oori; un guardaparque del Sernanp y personal de instituciones aliadas como FZS Perú y Upper Amazon Conservancy (UAC). Se recorrió alrededor de 120 Km en los ríos Breu y Huacapishtea, afluentes del río Yurúa.

Durante los viajes de supervisión, se detectó la presencia de los comuneros en las playas en faenas de recolección y aprovechamiento a modo de subsistencia. El sector Yurúa, ubicado en el distrito de Yurúa (Ucayali), se caracteriza por tener recursos hidrobiológicos como los grandes bagres y quelonios acuáticos como la taricaya, cuya conservación es sustancial para la seguridad alimentaria de las comunidades.

Nosotros trabajamos de forma coordinada con los CVC, los comuneros son muy conocedores del bosque y aportan bastante en los patrullajes, a reconocer amenazas en la zona de influencia del Parque Nacional Alto Purús”, señaló Gabriel del Aguila, guardaparque del PNAP. En estos patrullajes también se recogieron reportes de los miembros de los CVC, quienes manifestaron indicios de amenazas cercanas a la Reserva Indígena Murunahua.

Comités comunales más preparados

Previo a los recorridos, los comités fueron capacitados por el guardaparque del Aguila y el especialista de FZS Perú, Eduardo Morales, quien remarcó que “los temas básicos como el manejo y uso del GPS, llenado de fichas de incidencias y uso de brújula son herramientas fundamentales en la vigilancia y control de amenazas”. Estas actividades de capacitación contaron con el apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore.

Por otra parte, Upper Amazon Conservancy presentó una ficha de incidencia donde los comuneros registran las evidencias o hallazgos del patrullaje. “Los comuneros tienen mucho interés en aprender. Es necesario que siempre se realicen estas capacitaciones a los comités ya que hacen una gran tarea: protegen nuestra fauna, el bosque y cuidan el territorio comunal”, comentó Alonso Rengifo, presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Para el Desarrollo Integral del Yurúa – Yono – Sharakoiai (ACONADIYSH) quien también acompañó uno de los patrullajes.

 

*Los asheninka son un pueblo indígena u originario perteneciente a la familia lingüística Arawak. La identificación de los asheninka como etnia diferenciada de los ashaninka por parte del Ministerio de Cultura es bastante reciente. Fuente: https://bdpi.cultura.gob.pe/pueblos/asheninka  

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846