
El paisaje de Purús consta de dos áreas protegidas y tres territorios indígenas que se extienden desde la zona central de la Amazonía hasta la frontera con Brasil. Alberga muestras representativas únicas de los biomas amazónicos y es reconocido por estar entre las áreas protegidas menos perturbadas de su tamaño y valor de biodiversidad.
El área que comprende el paisaje Purús es fundamental para proporcionar conectividad y proteger importantes hábitats, servicios ecosistémicos y especies paraguas. También es una de las pocas áreas que quedan en el mundo donde las poblaciones indígenas pueden vivir en aislamiento voluntario y moverse libremente, coexistiendo armoniosamente con su entorno natural.
La consolidación y fortalecimiento de la conservación de los diferentes ecosistemas del paisaje, así como la protección de los territorios indígenas, es importante lograrla a través del involucramiento y la participación activa de la población local en las acciones de conservación promoviendo la conservación de los bosques y la implementación de actividades económicamente sostenibles.
- Capacitar a las asociaciones de mujeres indígenas en la gestión empresarial y la comercialización para vender sus productos locales.
- Acompañar la gestión de los recursos no madereros como la copaiba (Copaifera paupera) y el huasaí (Euterpe precatoria) y la pesca de grandes bagres, sobre la base de acuerdos de conservación y planes de manejo con las asociaciones de comunidades indígenas.
- Implantación de un sistema de control y vigilancia mediante la evaluación de las zonas afectadas y el análisis multitemporal mediante sobrevuelos e imágenes de satélite de alta resolución.
- Apoyo a la gestión del área protegida para realizar patrullajes en zonas remotas y capacitación de los guardaparques y especialistas del Sernanp.
- Apoyo a la puesta en marcha del control y la vigilancia comunitarios participativos a lo largo de los ríos en el paisaje del Purús.
- Seguimiento anual de especies acuáticas clave: el lobo de río (Pteronura brasiliensis) y las taricayas (Podocnemis unifilis).
- Apoyo a la elaboración de un plan de protección de la taricaya a nivel regional.
- Participación de las comunidades locales y la sociedad civil en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.
- Fortalecer los comités de gestión participativa y las federaciones indígenas dentro del paisaje del Purús.
- Apoyar la gestión comunitaria de los recursos de ingresos sostenibles basados en actividades no maderables en la cuenca del Purús.
- Aumentar el conocimiento de la población local y de los líderes indígenas sobre la importancia y los beneficios naturales y culturales de las áreas protegidas en el paisaje de Purús.
- Incorporar las actividades y materiales de educación ambiental del paisaje Purús en los documentos oficiales del Ministerio de Educación a nivel local y regional.
- Apoyar a las instituciones educativas para que desarrollen prácticas educativas desde un enfoque ambiental dentro del currículo nacional en la educación primaria.
- Apoyar las acciones necesarias para cambiar la categorización de la Reserva Territorial de Madre de Dios a Reserva Indígena para dar mayor protección legal.
08/05/2023Gestión, turismo y educación, Materiales educativos
Guía de Identificación de Lobos de Río
08/05/2023Gestión, turismo y educación, Materiales educativosGuía de Identificación de Lobos de Río
El lobo de río es una especie de la Amazonía peruana, la cual se encuentra en peligro de extinción; por ello, el equipo de FZS Perú realiza su monitoreo anual en seis áreas naturales protegidas. Este documento, registra el número de individuos y grupos familiares encontrados en cada área natural … Read more
18/04/2023Revista Andes Amazonía
Revista Andes Amazonía 8va edición
18/04/2023Revista Andes AmazoníaRevista Andes Amazonía 8va edición
Trabajando con comunidades locales.
12/04/2023
El efecto multiplicador de los protocolos de monitoreo para proteger especies amenazadas
12/04/2023El efecto multiplicador de los protocolos de monitoreo para proteger especies amenazadas
La información tiene poder si se analiza para la acción. Nuevos protocolos de monitoreo se implementarán con el fin de conocer el estado de las poblaciones de especies amenazadas de la Amazonía y así potenciar medidas para su conservación.