Excepcionales ecosistemas amazónicos

El paisaje de Purús consta de dos áreas protegidas y tres territorios indígenas que se extienden desde la zona central de la Amazonía hasta la frontera con Brasil. Alberga muestras representativas únicas de los biomas amazónicos y es reconocido por estar entre las áreas protegidas menos perturbadas de su tamaño y valor de biodiversidad.

El área que comprende el paisaje Purús es fundamental para proporcionar conectividad y proteger importantes hábitats, servicios ecosistémicos y especies paraguas. También es una de las pocas áreas que quedan en el mundo donde las poblaciones indígenas pueden vivir en aislamiento voluntario y moverse libremente, coexistiendo armoniosamente con su entorno natural.

La consolidación y fortalecimiento de la conservación de los diferentes ecosistemas del paisaje, así como la protección de los territorios indígenas, es importante lograrla a través del involucramiento y la participación activa de la población local en las acciones de conservación promoviendo la conservación de los bosques y la implementación de actividades económicamente sostenibles.

Quick Facts
  • Paisaje: Purús
  • Territorio: 48,290 km²
  • Coordinador: Danilo Jordan
Map

Mit dem Abspielen des Videos akzeptieren Sie die Datenschutzerklärung von YouTube.

Mehr erfahren

Equipo de FZS Perú y guardaparques del Sernanp en Puerto Esperanza, Purús. © Daniel Rosengren
Guardaparques realizando la cosecha del fruto huasaí. © Daniel Rosengren
Una ceiba o lupuna en la comunidad nativa San Bernardo en Purús. © Daniel Rosengren
Río en la comunidad nativa San Bernardo en Purús. © Daniel Rosengren
Miembros de la comunidad nativa Bufeo en Purús. © Daniel Rosengren
Imagen panorámica del Parque Nacional Alto Purús. © Daniel Rosengren
La recolección del huasaí y posterior producción y distribución es una actividad económica sostenible para la región. © Daniel Martínez
Artesana de la Casa Mabu Hiwe en Puerto Esperanza, Purús, junto a especialista de FZS Perú. © Daniel Martínez

¿Cómo apoyamos al paisaje Purús?

Uso sostenible de los recursos naturales

  • Capacitar a las asociaciones de mujeres indígenas en la gestión empresarial y la comercialización para vender sus productos locales.
  • Acompañar la gestión de los recursos no madereros como la copaiba (Copaifera paupera) y el huasaí (Euterpe precatoria) y la pesca de grandes bagres, sobre la base de acuerdos de conservación y planes de manejo con las asociaciones de comunidades indígenas.

Control y vigilancia

  • Implantación de un sistema de control y vigilancia mediante la evaluación de las zonas afectadas y el análisis multitemporal mediante sobrevuelos e imágenes de satélite de alta resolución.
  • Apoyo a la gestión del área protegida para realizar patrullajes en zonas remotas y capacitación de los guardaparques y especialistas del Sernanp.
  • Apoyo a la puesta en marcha del control y la vigilancia comunitarios participativos a lo largo de los ríos en el paisaje del Purús.

Monitoreo biológico

  • Seguimiento anual de especies acuáticas clave: el lobo de río (Pteronura brasiliensis) y las taricayas (Podocnemis unifilis).
  • Apoyo a la elaboración de un plan de protección de la taricaya a nivel regional.

Gobernanza

  • Participación de las comunidades locales y la sociedad civil en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.
  • Fortalecer los comités de gestión participativa y las federaciones indígenas dentro del paisaje del Purús.
  • Apoyar la gestión comunitaria de los recursos de ingresos sostenibles basados en actividades no maderables en la cuenca del Purús.

Educación

  • Aumentar el conocimiento de la población local y de los líderes indígenas sobre la importancia y los beneficios naturales y culturales de las áreas protegidas en el paisaje de Purús.
  • Incorporar las actividades y materiales de educación ambiental del paisaje Purús en los documentos oficiales del Ministerio de Educación a nivel local y regional.
  • Apoyar a las instituciones educativas para que desarrollen prácticas educativas desde un enfoque ambiental dentro del currículo nacional en la educación primaria.

Designación de áreas protegidas

  • Apoyar las acciones necesarias para cambiar la categorización de la Reserva Territorial de Madre de Dios a Reserva Indígena para dar mayor protección legal.

Noticias del Paisaje Purús

  • 26/01/2021Nota

    El potencial del huasaí para las comunidades del Purús

    26/01/2021Nota

    El potencial del huasaí para las comunidades del Purús

    La Asociación de Productores Agropecuarios de la Biodiversidad de San Martin del Medio Purús en cooperación con el Sernanp, Eco Purús y FZS Perú apuestan por un emprendimiento productivo sostenible en base a la pulpa del huasaí. Recientemente, la iniciativa fue una de las ganadoras del concurso nacional “Emprendedores por … Read more

  • 12/05/2021Nota

    El Shiringuero: primer espacio público para la educación ambiental en Tahuamanu

    12/05/2021Nota

    El Shiringuero: primer espacio público para la educación ambiental en Tahuamanu

    La UGEL Tahuamanu, la municipalidad de Iberia, Sernanp y FZS Perú inauguran el primer centro de interpretación de educación ambiental en distrito de Iberia (Tahuamanu, Madre de Dios). Un lugar que fortalecerá la enseñanza y aprendizaje del enfoque ambiental sobre la riqueza biológica y cultural del Parque Nacional Alto Purús.

  • 21/05/2021

    Parque Nacional Alto Purús cuenta con nuevo local en Sepahua

    21/05/2021

    Parque Nacional Alto Purús cuenta con nuevo local en Sepahua

    La construcción de un nuevo local en el Sector de Sepahua contribuirá a las acciones de vigilancia y control del Parque Nacional Alto Purús.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 08 425 3040

Puerto Maldonado:
Jr. Moquegua Mz. O Lt. 4, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Víctor Montalvo N°374-A, con Jr. Octavio Monteverde, Callería, Coronel Portillo, Pucallpa.
(+51) 06 144 1846