Paisaje Purús »

Conservación de ecosistemas diversos

El Paisaje Yaguas – Bajo Putumayo es un corredor biológico entre el sur de Colombia y el norte de Perú, con una cobertura boscosa intacta y ecosistemas acuáticos saludables que permiten que las aves, los animales terrestres y los peces se muevan libremente por la región como lo han hecho durante miles de años. En 2019 se registraron más de 1.000 especies de plantas y 706 especies de vertebrados, lo que la convierte en uno de los lugares más diversos de la Amazonía peruana.  

El Paisaje Yaguas – Bajo Putumayo también alberga muchas especies en peligro de extinción, como el delfín rosado de río (Inia geoffrensis), el manatí sudamericano (Trichechus inunguis), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), y una gran variedad de mamíferos terrestres como el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), el mono lanudo (Lagothrix lagothicha), entre otros. Los ictiólogos consideran que la cuenca del río Yaguas alberga la fauna piscícola más diversa de todo el Perú, albergando más del 65% de las especies de peces continentales (337 especies de peces registradas), incluyendo especies de valor económico como el paiche (Arapaima gigas), la arahuana (Osteoglossum bicirrhosum), y bagres migratorios – como la doncella (Pseudoplatystoma punctifer) y la manitoa (Brachyplatystoma vaillantii) – que surcan el río en busca de hábitats propicios para reproducirse.  

Además, existe una importante conectividad cultural entre los numerosos grupos étnicos indígenas que viven en este paisaje, con comunidades de ambos países que pertenecen a los mismos grupos lingüísticos y que comparten recursos, en virtud de acuerdos tradicionales. El paisaje Yaguas – Bajo Putumayo abarca el recientemente creado Parque Nacional de Yaguas y otras áreas que están a punto de ser categorizadas, en esta parte noroeste de Perú. Este paisaje es parte de un gran corredor que va desde Ecuador, Colombia, Perú y Brasil. 

Quick Facts
  • Paisaje: Yaguas - Bajo Putumayo
  • Territorio: 14,146 km²
  • Coordinador: Claus Garcia
Map

Al reproducir el vídeo aceptas la política de privacidad de YouTube.

Más información

Ratón zarigüeya (Marmosa murina) en el Parque Nacional Yaguas, Perú. © Daniel Rosengren
Un jaguar (Panthera onca) cruzando el río Putumayo, Perú. © André Baertschi
Delfín rosado en el Parque Nacional Yaguas. © Daniel Rosengren
Pequeña tortuga en el Parque Nacional Yaguas. © Guillermo Abadie
Las turberas son formaciones vegetales que acumulan carbono subterráneo, contribuyendo a la mitigación del cambio climático. © Ingrid Chalán
FZS Perú Lobo de río (Pteronura brasiliensis) en el Parque Nacional Yaguas. © Daniel Rosengren
Una Mariposa búho (Memnon Caligo) en el Parque Nacional Yaguas. © Daniel Rosengren
Mono choro (Oreonax flavicauda) en el Parque Nacional Yaguas. © Daniel Rosengren

¿Cómo apoyamos en el Paisaje Yaguas?

Monitoreo biológico

  • Seguimiento anual de las poblaciones de lobo de río (Pteronura brasiliensis) y los manatí amazónico (Trichechus inunguis) que sirven como indicadores del estado de conservación del ecosistema.
  • Apoyamos en la elaboración de protocolos de monitoreo de los elementos de conservación del Parque Nacional Yaguas.

Control y vigilancia

  • Apoyo al Parque Nacional Yaguas  para realizar patrullajes en zonas remotas, desarrollo de las capacidades de los guardaparques y especialistas del Sernanp.
  • Vigilancia remota mediante datos satelitales de alta resolución, sobrevuelos y el uso de drones civiles para detectar actividades ilegales.
  • Apoyo a las operaciones de aplicación de la ley contra las actividades ilegales en las zonas núcleo y de amortiguamiento del paisaje.
  • Elaboración de una estrategia binacional de actividades de vigilancia y control entre el PN Yaguas y el Parque Nacional Natural Amacayacu.
  • Apoyo a las actividades de vigilancia  comunal del paisaje.

Manejo Sostenible de los Recursos Naturales

  • Apoyar a las comunidades locales del Bajo Putumayo y Ampiyacu en la implementación de planes de manejo sostenible de recursos naturales para mejorar sus ingresos y su seguridad alimentaria.
  • Promover mejores prácticas de pesca en las comunidades locales de la cuenca del Bajo Putumayo.

Gestión Participativa

  • Apoyar la participación activa de las autoridades gubernamentales, comunidades locales y la sociedad civil en la gestión de las áreas protegidas mediante la construcción del Plan Maestro y un comité de gestión.
  • Promover la participación de autoridades y poblaciones locales en eventos binacionales con áreas protegidas en Colombia.

Educación

  • Concientizar sobre la importancia de la biodiversidad y los beneficios de las áreas protegidas para el bienestar de la población local.
  • Colaborar en la elaboración de una estrategia de educación ambiental para el Parque Nacional Yaguas en articulación con las autoridades educativas de nivel local.

Designación de áreas protegidas

  • Apoyar la creación de la Reserva Comunal del Bajo Putumayo, adyacente al Parque Nacional Yaguas, como parte del acuerdo de las comunidades nativas en la consulta previa por la creación del Parque Nacional Yaguas. La categoría de Reserva Comunal permitirá la cogestión de la zona junto con las comunidades locales, lo que permitirá a los habitantes cuidar de sus propios recursos naturales y gestionarlos de forma sostenible.

Noticias del Paisaje Yaguas

  • 04/03/2024

    Cotuhé: Loreto apuesta por la conservación en un importante corredor biológico

    04/03/2024

    Cotuhé: Loreto apuesta por la conservación en un importante corredor biológico

    La concesión para conservación Cotuhé contribuirá a la conectividad biocultural de Perú y Colombia.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846