El Paisaje Yaguas – Bajo Putumayo es un corredor biológico entre el sur de Colombia y el norte de Perú, con una cobertura boscosa intacta y ecosistemas acuáticos saludables que permiten que las aves, los animales terrestres y los peces se muevan libremente por la región como lo han hecho durante miles de años. En 2019 se registraron más de 1.000 especies de plantas y 706 especies de vertebrados, lo que la convierte en uno de los lugares más diversos de la Amazonía peruana.
El Paisaje Yaguas – Bajo Putumayo también alberga muchas especies en peligro de extinción, como el delfín rosado de río (Inia geoffrensis), el manatí sudamericano (Trichechus inunguis), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), y una gran variedad de mamíferos terrestres como el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), el mono lanudo (Lagothrix lagothicha), entre otros. Los ictiólogos consideran que la cuenca del río Yaguas alberga la fauna piscícola más diversa de todo el Perú, albergando más del 65% de las especies de peces continentales (337 especies de peces registradas), incluyendo especies de valor económico como el paiche (Arapaima gigas), la arahuana (Osteoglossum bicirrhosum), y bagres migratorios – como la doncella (Pseudoplatystoma punctifer) y la manitoa (Brachyplatystoma vaillantii) – que surcan el río en busca de hábitats propicios para reproducirse.
Además, existe una importante conectividad cultural entre los numerosos grupos étnicos indígenas que viven en este paisaje, con comunidades de ambos países que pertenecen a los mismos grupos lingüísticos y que comparten recursos, en virtud de acuerdos tradicionales. El paisaje Yaguas – Bajo Putumayo abarca el recientemente creado Parque Nacional de Yaguas y otras áreas que están a punto de ser categorizadas, en esta parte noroeste de Perú. Este paisaje es parte de un gran corredor que va desde Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.
- Seguimiento anual de las poblaciones de lobo de río (Pteronura brasiliensis) y los manatí amazónico (Trichechus inunguis) que sirven como indicadores del estado de conservación del ecosistema.
- Apoyamos en la elaboración de protocolos de monitoreo de los elementos de conservación del Parque Nacional Yaguas.
- Apoyo al Parque Nacional Yaguas para realizar patrullajes en zonas remotas, desarrollo de las capacidades de los guardaparques y especialistas del Sernanp.
- Vigilancia remota mediante datos satelitales de alta resolución, sobrevuelos y el uso de drones civiles para detectar actividades ilegales.
- Apoyo a las operaciones de aplicación de la ley contra las actividades ilegales en las zonas núcleo y de amortiguamiento del paisaje.
- Elaboración de una estrategia binacional de actividades de vigilancia y control entre el PN Yaguas y el Parque Nacional Natural Amacayacu.
- Apoyo a las actividades de vigilancia comunal del paisaje.
- Apoyar a las comunidades locales del Bajo Putumayo y Ampiyacu en la implementación de planes de manejo sostenible de recursos naturales para mejorar sus ingresos y su seguridad alimentaria.
- Promover mejores prácticas de pesca en las comunidades locales de la cuenca del Bajo Putumayo.
- Apoyar la participación activa de las autoridades gubernamentales, comunidades locales y la sociedad civil en la gestión de las áreas protegidas mediante la construcción del Plan Maestro y un comité de gestión.
- Promover la participación de autoridades y poblaciones locales en eventos binacionales con áreas protegidas en Colombia.
- Concientizar sobre la importancia de la biodiversidad y los beneficios de las áreas protegidas para el bienestar de la población local.
- Colaborar en la elaboración de una estrategia de educación ambiental para el Parque Nacional Yaguas en articulación con las autoridades educativas de nivel local.
- Apoyar la creación de la Reserva Comunal del Bajo Putumayo, adyacente al Parque Nacional Yaguas, como parte del acuerdo de las comunidades nativas en la consulta previa por la creación del Parque Nacional Yaguas. La categoría de Reserva Comunal permitirá la cogestión de la zona junto con las comunidades locales, lo que permitirá a los habitantes cuidar de sus propios recursos naturales y gestionarlos de forma sostenible.