Bomberos del Parque Nacional del Manu y brigadistas comunales listos para contrarrestar los incendios forestales en Cusco

El Ministerio del Ambiente, Sernanp, FZS Perú, junto a otros aliados, consolidaron el soporte logístico y entregaron equipos para la estrategia de prevención de incendios forestales en zonas altoandinas del Parque Nacional del Manu en Cusco.

14/07/2022, Ronald Cuadros

Estamos en temporada de secas y, entre mayo y agosto, ocurren incendios forestales en los pajonales altoandinos, como en el Parque Nacional del Manu (PNM). Estos ecosistemas de pajonales son combustibles para estos incendios que ocurren en el PNM, en las provincias de Pucartambo y Calca, entre los puestos de vigilancia de Ajcanaco y Lacco. 

En los últimos 10 años hemos venido apoyando al Sernanp en el desarrollo de estrategias de concientización dirigida a la población del Valle del Mapacho para prevenir los incendios forestales, así como impulsando la formación de brigadas comunales para luchar contra los incendios y entregando equipos para atender los siniestros.  

En esa línea, el pasado martes 12 de julio en el puesto de control Acjanaco, Cusco, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y el Sernanp, se entregaron equipos de protección personal y materiales logísticos a los guardaparques bomberos forestales, y así puedan combatir de mejor manera los incendios forestales.

En la jornada participaron la viceministra de gestión estratégica de recursos naturales del Ministerio del Ambiente, Yamina SIlva; el jefe del Sernanp, José Ramirez, el jefe del Parque Nacional del Manu, Jhon Florez, y el director de FZS Perú, Hauke Hoops. © Carolina Flores / FZS Perú
La actividad se llevó a cabo en el Centro de prácticas para brigadas forestales del Parque Nacional del Manu. © Carolina Flores / FZS Perú
Los bomberos forestales del Parque Nacional del Manu han capacitado a 8 brigadas forestales comunales. © Carolina Flores / FZS Perú
Hay 15 bomberos forestales en el Parque Nacional del Manu, altamente capacitados y acreditados, de los cuales tres tienen el nivel de instructores. © Carolina Flores / FZS Perú
FZS Perú viene apoyando al Parque Nacional del Manu en fortalecer las capacidades de respuesta ante los incendios forestales, cuya incidencia aumenta entre los meses de mayo y agosto. © Carolina Flores / FZS Perú

La comitiva estuvo encabezada por la viceministra de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Yamina Silva; José del Carmen Ramírez, jefe del Sernanp; John Florez, jefe del Parque Nacional del Manu; Hauke Hoops, director de FZS Perú; así como también por representantes de Profonanpe y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Posteriormente las autoridades acudieron al Centro de Prácticas para brigadas forestales del Parque Nacional del Manu, donde se supervisó la capacitación de la brigada de combatientes de la comunidad campesina de Lucuybamba y se realizó una demostración de la práctica de ejercicio con fuego controlado con estas brigadas forestales.

La comunidad comprometida

Este tipo de capacitación forma parte de las actividades de prevención que desarrolla el Sernanp, promoviendo el involucramiento y participación de las comunidades campesinas de la zona de amortiguamiento del PNM, ubicados en el Valle del Mapacho, distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo.

En las brigadas forestales hay personas de las comunidades y guardaparques en coordinación constante. Me alegra que se pueda trabajar así de forma conjunta Sernanp, las comunidades y nosotros como ONG. Hoy hemos visto cómo contribuyen estas herramientas y las cuatrimotos a los combatientes en la lucha contra incendios forestales, remarcó Hauke Hoops, director de FZS Perú quien estuve presente en la actividad. 

Actualmente, hay 15 bomberos bomberos forestales en el Parque Nacional del Manu, altamente capacitados y acreditados, de los cuales tres tienen el nivel de instructores. El equipamiento de las brigadas del Manu es óptimo y se han incorporado recientemente 32 herramientas para la prevención y lucha contra incendios, financiado por la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) apoya esta iniciativa en virtud de una resolución del Parlamento de la República Federal de Alemania. 

 

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846