Lanzan el primer aplicativo móvil para turistas del Manu

El martes 05 de abril se llevó a cabo la presentación del aplicativo móvil MANU BIOSFERA, app que tiene como objetivo reactivar el turismo en la Reserva de Biosfera del Manu. El evento contó con la presencia de las autoridades del Parque Nacional del Manu, GERCETUR Cusco, FZS Perú, además con la presencia de guías de turismo.

07/04/2022, Ronald Cuadros

MANU BIOSFERA es un aplicativo que brindará opciones a los visitantes para descubrir una de las reservas de biósfera más biodiversas del mundo, siendo un gran aliado durante el viaje al Manu desde su parte andina hasta la amazónica. El aplicativo es gratuito y se puede descargar desde el Play Store en celulares con sistema operativo Android y en el APP Store en celulares con sistema operativo IOS. 

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.peqconsultores.manu 

IOS: https://apps.apple.com/pe/app/manu-biosfera/id1610830664 

Al reproducir el vídeo aceptas la política de privacidad de YouTube.

Más información

El objetivo del APP es impulsar la reactivación del turismo sostenible en la Reserva de Biosfera del Manu e involucrar a más personas a compartir información clave para una mejor gestión de los servicios turísticos. Cuenta con información esencial para planificar el viaje al Manu y se puede agregar fotos y registrar avistamientos de fauna silvestre, seleccionar rutas y puntos turísticos detallados, responder encuestas de satisfacción y más. 

El lanzamiento del APP Manu Biosfera se realizó este martes 05 de abril último en la ciudad de Cusco. © Ingrid Chalán / FZS Perú
En el APP puedes escoger el itinerario que más se acomode al tipo de visita que quieres realizar.
Los guías de turismo asistieron al lanzamiento del APP Manu Biosfera. © Ingrid Chalán / FZS Perú
El aplicativo te da la opción de conocer las tres rutas turísticas que existen en el Manu.
Royer Phocco, especialista de turismo del Parque Nacional del Manu, explicando el APP Manu Biosfera a los asistentes. © Ingrid Chalán / FZS Perú
Rolando Mendoza, gerente de la Gerencia Regional de Turismo, Comercio y Artesanía del Cusco, también asistió al evento. © Kipler Zúñiga / FZS Perú

Sectores involucrados para dar a conocer el Manu

Para dar a conocer este aplicativo móvil se realizó la presentación el 05 de abril último en el hotel San Agustín Plaza de Cusco, en una ceremonia en donde asistieron el jefe del Parque Nacional del Manu, John Florez; el gerente de la Gerencia Regional de Turismo, Comercio y Artesanía del Cusco, Rolando Mendoza; el coordinador del Paisaje Manu de FZS Perú, Oscar Mujica; y contó con el testimonio de la presidenta de la asociación de operadores turísticos del Manu, Martha Alegría, y el guía de turismo especializado en naturaleza Hebert Zúñiga. 

Al intervenir, John Florez, jefe del Parque Nacional del Manu, mencionó que se impulsó esta herramienta móvil que en estos tiempos es de mucha utilidad. “… somos la primera área que estamos impulsando un aplicativo móvil (…) Lo que proponemos en el APP es que los peruanos tengamos acceso a la información del Parque Nacional del Manu y a la Reserva de Biósfera del Manu, que a veces es limitada”, mencionó en su intervención. 

Por su parte, Oscar Mujica, coordinador del Paisaje Manu de FZS Perú, señaló que el aplicativo fue diseñado gracias al esfuerzo junto a Sernanp, guías y operadores de turismo, y empresarios, recibiendo las opiniones de los actores involucrados. “Es el primer piloto para las áreas naturales protegidas”, sostuvo.  

Asimismo, Martha Alegría, presidenta de la asociación de operadores turísticos del Manu, dijo que “el aplicativo Manu Biosfera es una importante herramienta de marketing digital para el Manu (…) y permitirá que todos tengamos conocimiento de qué es el Manu con información confiable”.  

Zona altoandina del Parque Nacional del Manu. © Daniel Rosengren / FZS Perú
Gallito de las rocas, ave emblema del Perú. © Daniel Rosengren / FZS Perú
Mirador de Atalaya en el Parque Nacional del Manu. © OscarMujica / FZS Perú
Río Manu en el Parque Nacional del Manu. © OscarMujica / FZS Perú

El Manu al alcance de tu mano

En la sección Principales atractivos turísticos se puede encontrar los mejores puntos de turismo de la reserva como el mirador Tres cruces, la cocha Salvador, los Petroglifos de Pusharo y el aguajal del Manu, uno de los mejores lugares para la observación de aves.  

A su vez, en la sección rutas turísticas del Manu pueden encontrar las tres principales rutas turísticas como Manu andino, Manu cultural y Río Manu, pudiendo utilizar servicios turísticos más cercanos, puestos de control del Sernanp, entre otros. 

También es posible interactuar con el aplicativo en la sección Visitas, en el cual turistas y amantes de la naturaleza y observadores de aves podrán subir los datos y fotos de los avistamientos de la fauna silvestre y completar una encuesta de satisfacción, que potenciará la base de datos del Parque Nacional del Manu y permitirá una mejor gestión de turismo sostenible.

Con MANU BIOSFERA en sus manos, ahora depende de los usuarios conectarse e interactuar con esta primera versión del aplicativo, y se espera contar con opiniones y sugerencias para mejorarlo y enriquecerlo a través del correo: comunicaciones.peru@fzs.org. 

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846