Turismo en el Manu, una experiencia impostergable

El Parque Nacional del Manu y la Reserva de Biósfera del Manu son alternativas imperdibles para realizar turismo en los andes y Amazonía de nuestro país y que albergan un sinnúmero de maravillas, esperando a ser visitadas.

16/03/2022, Ronald Cuadros

A dos años del inicio de la pandemia y con una tercera ola de la COVID-19 en pleno descenso en nuestro país, la actividad turística viene incrementándose cada vez más. Sumado a este contexto la asignación del sello Safe Travel al Parque Nacional del Manu en julio de 2021, se está reactivando el turismo en las áreas naturales protegidas, junto a medidas sanitarias necesarias para conocer las maravillas que ofrece nuestra Amazonía de una manera segura. 

Mirador de Tres cruces en donde experimentarás el mejor amanecer en Latinoamérica. © Christof Schenck / FZS Perú
Camino de descenso en el Parque Nacional del Manu. © Daniel Rosengren / FZS Perú
Cocha Salvador, la laguna es la más visitada del parque. © Daniel Rosengren / FZS Perú
Oscar Mujica, coordinador del Paisaje Manu en la cocha Salvador. © Daniel Rosengren / FZS Perú
Emprendimiento turístico Casa Matsigenka, administrado por personas del pueblo matsigenka, dentro del Parque Nacional del Manu. © Daniel Rosengren / FZS Perú

A continuación, les compartimos las principales razones por las que querrás visitar pronto estas áreas protegidas  

Ubicado en los departamentos de Cusco y Madre de Dios, el Parque Nacional del Manu (PNM) es el corazón de la Reserva de Biósfera del Manu (RBM) y para llegar a estos destinos se atraviesan bellos paisajes desde los Andes hasta la Amazonía.  

Si uno parte desde Cusco, uno de los primeros atractivos es el mirador Tres Cruces a 3800 msnm., en Paucartambo, y es el escenario perfecto para disfrutar del mejor amanecer en Latinoamérica en un horizonte que alcanza hasta la selva baja. La zona altoandina del PNM es fundamental porque protege las cabeceras de cuenca, garantizando el ciclo del agua importante para el mantenimiento de la biodiversidad y las poblaciones locales asentadas en el ámbito de la Reserva. 

Descendiendo por el Valle de Kosñipata, con zonas andinas altas e intermedias, recorremos los bosques enanos o yungas de la selva alta. En la Reserva de Biósfera del Manu (RBM) -el cual se basa en un modelo de gestión enfocado en la conservación y el desarrollo- las poblaciones ven en el turismo una oportunidad de ingresos sostenibles, y es por ello que existen también varios emprendimientos alternativos en la ruta: aguas termales, paseos a caballo, ciclismo, observación de flora y fauna, canotaje, entre otros. Asimismo, en la RBM encontramos a productores locales que ofrecen aguaymanto, café, miel, plátano, etc., contribuyendo al desarrollo económico de las poblaciones locales. 

Seguimos descendiendo y entre los 2500 – 1300 msnm llegamos al bosque nublado, hábitat de muchas aves en donde podemos ver al gallito de las rocas, considerada ave nacional, y muchas otras especies de aves importantes de la zona, pero también de mamíferos como variedades de monos. 

Al llegar al bosque lluvioso (500 a 1300 msnm) podemos apreciar las características de la llanura amazónica que contiene la mayor biodiversidad. Aquí en encontramos los enigmáticos Petroglifos de Pusharo, figuras grabadas en rocas inmensas (12 metros de alto y 50 metros de largo) en la ribera del río Palotoa en el distrito Manu, en Madre de Dios, y representan una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes de la Amazonía Peruana. 

Ya en la selva amazónica, podemos recorrer el río Manu que atraviesa los bosques y llegar hasta un destino imprescindible: la cocha Salvador. Esta laguna es la más visitada del parque y se puede navegar en una plataforma (catamarán), teniendo la oportunidad de observar lo más selecto de la vida silvestre del Manu. 

Especies importantes y comunidades

Lobo de río (Pteronura brasiliensis) © Daniel Rosengren / FZS Perú
Gallito de las rocas (Rupicola peruvianus) © Daniel Rosengren / FZS Perú
Cámara trampa captando al oso andino (Tremarctos ornatus) © FZS Perú
Jaguar (Panthera onca) © Oscar Mujica / FZS Perú

Con respecto a fauna representativa, el PNM es el hogar del oso andino (Tremarctos ornatus), el único oso originario de América del Sur, y en Perú encontramos la mayor cantidad de individuos por la gran diversidad de hábitats. Es conocido también como Ukuku y es simbólico en algunas culturas andinas y amazónicas. 

El jaguar (Panthera onca), con un peso de más de 130 Kg. y con casi 1.8 metros de largo, ha hecho del Parque Nacional del Manu su bastión a pesar de que puede estar distribuido desde México hasta Argentina. También encontramos al lobo de río o nutria gigante (Pteronura brasiliensis) en las cochas o ríos de cauce lento, generalmente vive en grupos familiares de hasta 15 individuos y su avistamiento es una grata sorpresa para los turistas. 

Por otro lado, luego de conocer los atractivos turísticos del Manu, se puede interactuar con poblaciones originarias como en la comunidad nativa de Palotoa Teparo que se ubica en la margen izquierda del río del mismo nombre y está habitada por la etnia Matsigenka. También en la comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria, en Kosñipata, Cusco, en donde habitan tres etnias: los Matsigenka, que son el grupo mayoritario, los Wachipayre y los Quechuas. Adentrándonos al Parque Nacional del Manu, podemos visitar la Casa Matsigenka emprendimiento turístico comunal en donde se disfruta tanto de la biodiversidad como de la cultura viva. 

Tejedoras de Patanmarca, Cusco, en la Reserva de Biósfera del Manu © Ingrid Chalán / FZS Perú
Tejido alusivo al oso andino. © Ingrid Chalán / FZS Perú
Apicultor de la Reserva de Biósfera del Manu © Ingrid Chalán / FZS Perú
Aguaymanto que se cultiva Reserva de Biósfera del Manu © Oscar Mujica / FZS Perú

El Manu en tus manos

Próximamente se lanzará al mercado un aplicativo móvil gratuito para que más personas puedan conocer lo que ofrece el Manu. Esta app será la primera creada para un área natural protegida en el país y estará disponible en los sistemas operativos Android y IOS. Implementada gracias a Sernanp y FZS Perú, el aplicativo nace para dar a conocer mucho más las alternativas turísticas que tienen los visitantes nacionales y extranjeros, informándose sobre rutas, principales atractivos del Manu, registrar avistamientos de especies y ser una guía tecnológica durante su viaje.  

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846