Liberación de taricayas y teparos: un manejo responsable

El buen manejo de quelonios (tortugas) garantiza la conservación y la economía sostenible de las comunidades.

26/11/2021, Ronald Cuadros

El buen manejo de quelonios (tortugas) garantiza la conservación y la economía sostenible de las comunidades. Sernanp y FZS Perú trabajan mano a mano para  proteger y conservar especies de importancia biológica y económica como la taricaya (Podocnemis unifilis) y teparo (Phrynops geoffroanus) debido a que les da mayores probabilidades de supervivencia frente amenazas humanas o de fauna silvestre. 

El manejo de tortugas acuáticas representa una actividad económica sostenible para las comunidades indígenas, como los Huni Kuin  y Sharanahuas en Purús, quienes se benefician de cuotas de aprovechamiento de estas especies. En este tipo de gestión de tortugas acuáticas, también es necesario la liberación de las crías, acción en la cual Sernanp  y FZS Perú participan activamente con comunidades, y diversos actores en pro de la conservación de las especies mencionadas. 

Por esta razón, se brinda soporte técnico en los procesos de liberación de estas especies en diversos puntos y zonas de afluencia del Parque Nacional Alto Purús en Ucayali y Madre de Dios, gracias al apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore. 

Taricaya (Podocnemis unifilis). El buen manejo y la liberación de las tortugas acuáticas le da a la especies mayores probabilidades de supervivencia frente amenazas humanas o de fauna silvestre. © Ronald Cuadros / FZS Perú
ZS Perú participa activamente con comunidades, Sernanp y diversos actores en pro de la conservación de las especies mencionadas. En la foto (de izquierda a derecha) Rafael Pino, jefe de la Rserva Comunal Purús y Arsenio Calle, jefe del Parque Nacional Alto Purús. © Ronald Cuadros / FZS Perú
Se involucra también a los niños y niñas quienes son agentes de cambio al tener otra visión de la importancia del cuidado de estas especies © Ronald Cuadros / FZS Perú
FZS Perú acompaña y brinda soporte técnico en los procesos de liberación de estas especies en diversos puntos y zonas de afluencia del Parque Nacional Alto Purús en Ucayali y Madre de Dios, gracias al apoyo de Moore Foundation. © Ronald Cuadros / FZS Perú
En el presente año se han liberado a más de 1000 tortugas acuáticas en la zona del río Tahuamanu, Iberia y en el sector del río Las Piedras en Madre de Dios. © Ronald Cuadros / FZS Perú
Como parte de las actividades por el aniversario del Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús, que cumplieron 17 años de creación el 20 de noviembre último, se realizó la liberación de taricayas en un cuerpo de agua artificial en Puerto Esperanza, Purús, Ucayali. © Edson Aragón / FZS Perú

Dos alternativas con un mismo fin

Existen dos tipos de manejo que derivan en la liberación de las tortugas: el de protección en playas naturales, y un manejo con bancos de incubación o en playas seminaturales. 

“En la primera forma de manejo se acude a las playas de los ríos y se protege los nidos con mallas y alambres para que estos estén resguardados de cualquier tipo de amenaza, lo que genera un porcentaje adicional para su supervivencia. En el tiempo de eclosión (cuando se rompe el huevo) se saca la jaula, se libera la zona y la especie de dirige al río por instinto”, sostiene Frank Flores, biólogo de FZS Perú.  

Añade que la otra forma de manejo es la construcción de bancos de incubación en el cual se recolecta huevos de las especies, posteriormente se realiza la reanidación colocándose en una playa artificial o en el banco de incubación asemejando su hábitat natural. Luego de esto, al romperse los huevos, las crías son trasladados a estanques (proceso denominado estabulación) en los cuales viven algunos días para luego proceder a la liberación.  

“Si bien la liberación de las crías es importante, también se permite el aprovechamiento de las especies por parte de las comunidades con cuotas de aprovechamiento establecidas por las autoridades, lo cual no perjudica a la especie y es una oportunidad económica sostenible para las comunidades involucradas. Estas cuotas de aprovechamiento son establecidas en un documento de gestión aprobado por las autoridades competentes”, explica el biólogo de FZS Perú. 

En el presente año se han liberado a más de 1000 tortugas acuáticas en la zona del río Tahuamanu, Iberia y en el sector del río Las Piedras en Madre de Dios. 

Comunidades involucradas para el cambio

Estas acciones a favor de la conservación y repoblamiento de las taricayas y teparos se realiza junto a las comunidades porque muchas veces por desconocimiento o desinterés, las personas no cuidan el recurso y lo consumen indiscriminadamente. 

Es común en la zona amazónica mencionada incluir los huevos de taricaya en la dieta o realizar la venta de estos huevos con propósitos comerciales, así como también alimentarse de la carne de esta tortuga. Ante esto, además de actividades de sensibilización para controlar el consumo y recolección de huevos, se trabaja con la población en el cuidado de la especie, involucrando no solamente a los adultos sino también a los niños y niñas quienes son agentes de cambio al tener otra visión, desde pequeños, de la importancia del cuidado de estas especies, esto a través de un programa de educación ambiental. 

Liberación en diversos puntos

Como parte de las actividades por el aniversario del Parque Nacional Alto Purús (PNAP) y la Reserva Comunal Purús (RCP) que cumplieron 17 años de creación el 20 de noviembre último, se realizó la liberación de taricayas en un cuerpo de agua artificial en el distrito de Puerto Esperanza, y en la Cocha Permanbuco  de la comunidad San José, ambas en la provincia de Purús en Ucayali. 

Asimismo, en el marco de las actividades por el aniversario del PNAP, también se realizó la liberación de taricayas el 14 de noviembre pasado en la comunidad nativa La Victoria, provincia de Tambopata en Madre de Dios. 

FZS Perú viene realizando un trabajo constante brindando apoyo y soporte en la liberación de los quelonios, por eso entre el 11 y 13 de noviembre, también se realizó la liberación de estas especies junto a miembros de la Concesión forestal MADERACRE en una playa natural en el distrito de Iberia y Río Tahuamanu en Madre de Dios. Además, en octubre se realizó otra liberación, entre los días 19 y 23, junto a las asociaciones ASMARENAC, ASMARENAPU, en la Reserva Comunal Purús, en Purús, junto a Sernanp.

“La liberación de crías de quelonios acuáticos, dentro del proceso de manejo de estas especies, es la actividad más sencilla de realizar; pero sin duda una de las más importantes porque es aquí donde se concretiza la acción de conservación al devolverlos al cuerpo de agua para que continúen con su ciclo de vida”

Biólogo Frank Flores, miembro de FZS Perú

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846