Sernanp y FZS Perú brindaron una serie de talleres sobre buenas prácticas agrícolas y manejo integrado de plagas y enfermedades sobre el cultivo del aguaymanto en el Valle del Mapacho, zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu.
Realizan talleres para mejorar prácticas agrícolas en la Reserva de Biosfera del Manu
Entre el 9 y 11 de abril pasado, se llevaron a cabo jornadas de talleres sobre buenas prácticas agrícolas vinculados al cultivo del aguaymanto en las localidades de Patanmarca, Lambranpata y Otocani, dirigidos a productores de diez comunidades del Valle del Mapacho, ubicado en la zona de influencia del Parque Nacional del Manu en Cusco. De esta manera, los agricultores de la zona fortalecieron de forma teórica y práctica los conocimientos para el manejo del cultivo del aguaymanto. Además, conocieron buenas prácticas agrícolas y control e identificación de plagas y enfermedades, preparación de fungicidas, abonamientos y preparados orgánicos para el cuidado y regeneración del suelo de manera natural y orgánica, que influye en la calidad del producto.
Tras la serie de talleres, los productores concluyeron que un buen manejo del cultivo repercute en la conservación de recursos y mejora su economía. “Este taller se da a raíz de que actualmente existe una creciente predisposición e interés por cultivar aguaymanto por ser un producto rentable económicamente; sin embargo, muchos agricultores aún no cuentan con la experiencia y conocimientos a diferencia de otros agricultores, que ya vienen cultivándolo años atrás», comenta Julio César Ramos, especialista agrícola de FZS Perú, quien coordinó y dirigió estos talleres.
Julio César también sostiene que es importante incentivar y fortalecer los sistemas productivos sostenibles en la Reserva de Biosfera del Manu, y así lograr un manejo adecuado y la conservación de los recursos (suelo, agua y bosque) a través de los agricultores.
En las jornadas participaron más de 100 productores de las comunidades de Huaccanca, Chusa, Chacllabamba, Patanmarca, Chimur, Lambranpata, Lali, Solan, Sahuay, Otocani del Valle del Mapacho, y fue dirigido por guardaparques del Sernanp y especialistas de FZS Perú que coordinaron y dieron soporte para la realización del taller. Este tipo de actividades contribuye con el bienestar y desarrollo económico de los habitantes de la Reserva de Biosfera del Manu incentivando el manejo adecuado de recursos y fortaleciendo sus capacidades.
“Nosotros como productores necesitamos estar siempre actualizados para poder mejorar nuestro cultivo, los compradores exigen calidad y a veces no puedes cumplir porque nos atacan plagas y enfermedades”, comenta Primitiva Valeriano – Productora de Aguaymanto Lambranpata.
Por su parte, Jesús Zúñiga, productor de Patanmarca mencionó que “solo algunos compañeros sabemos con qué combatir las plagas, otros pierden sus cultivos porque no saben manejarlas, o por las heladas etc., y es importante la asistencia constante para poder mejorar». Asimismo para Nolberto Quispe, productor de Otocani dijo que “nunca hemos recibido este tipo de talleres, recién estamos entendiendo muchas cosas(…)”.
Este tipo de jornadas buscan generar la sostenibilidad en la producción agrícola del aguaymanto y manejo de los recursos de la zona, fortaleciendo habilidades y conocimientos de los productores con acciones y tecnologías. De esta manera, se va consolidando a las comunidades como actores para la conservación importantes dentro del ámbito de la Reserva de Biósfera del Manu, y al mismo tiempo mejoran sus ingresos económicos.
Este proyecto forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) apoya esta iniciativa en virtud de una resolución del Parlamento de la República Federal de Alemania.