Estudio revela especies endémicas en el Manu andino

Una reciente evaluación de FZS Perú vislumbra la diversidad y especies endémicas que habitan la zona altoandina del Parque Nacional del Manu (Cusco). En una primera expedición, se registró 06 especies de roedores, al menos 200 artrópodos y 80 especies de aves en el área de estudio, estas últimas incluyen tres especies endémicas de Perú.

22/03/2022, Ronald Cuadros

En la parte altoandina del Parque Nacional del Manu se encuentran ecosistemas de puna, bosques montanos y una zona de transición (ecotono) entre ambos biomas donde se mezclan pastizales de ichu, zonas arbustivas, matorrales y zonas arbóreas llenos de musgos y epífitas. Todas estas zonas son hábitat de una amplia diversidad de animales.

En octubre del 2021, FZS ha iniciado un proyecto de investigación a más de 3000 msnm, mediante un equipo de investigación, conformado por especialistas en mamíferos, aves y artrópodos, con el objetivo de registrar la abundancia y riqueza de estos grupos en tres habitas típicos de pajonal, matorral y bosque montano, espacios frecuentados en su mayoría por las aves, debido a su mayor capacidad de distribución.

Primeros hallazgos

El levantamiento de información para el grupo de las aves fue a través de observaciones directas y el uso de redes de neblina. Los datos muestran hasta el momento un registro de 80 especies agrupadas en 28 familias, siendo los más resaltantes tres (03) especies endémicas; es decir, aves que solo se encuentran en el Perú: Asthenes virgata , Grallaria occobambae, y Scytalopus urubambae.

El registro de endemismos, en particular de estas tres especies exclusivas de Perú, es clave no solo para comprender la biodiversidad que resguarda el Parque Nacional del Manu, sino también la relación de estas aves con sus habitats, elemento clave para el mantenimiento y conservación de los servicios ecosistémicos que esta área protegida brinda. Por ejemplo, tienen un rol importante en la regulación de poblaciones de pequeños insectos, y otros invertebrados en general.

Por otro lado, los datos de la evaluación incluyen el registro de seis especies de roedores, destacando el ratón campestre moreno (Akodon subfuscus) y el ratón campestre cobrizo (Akodon aerosus). Asimismo, se han dejado instaladas cámaras trampa para el registro de mamíferos mayores. Finalmente, para el grupo de los artrópodos se estima pueda superarse las 200 especies, al término del proceso de identificación. Al ser un grupo tan diverso se han considerado como representativos los grupos de: escarabajos, mariposas y arácnidos.

Tucán de pecho gris (Andigena hypoglauca). ©Joyce Vitorino / FZS Perú
Especie endémica Grallaria Occabambae .© Joyce Vitorino / FZS Perú
Pipreola arcuata macho. ©Joyce Vitorino / FZS Perú
Mariposa Lasiophila piscina. © Gorky Valencia - FZS Perú
Mariposa Junea doraete gideon colectada en la evaluación. © Gorky Valencia / FZS Perú
Lepidópteros montados para su estudio. © Gorky Valencia / FZS Perú .

Evaluación de fauna a largo plazo

Todos estos hallazgos destacados forman parte de una evaluación de fauna de FZS Perú a largo plazo (3 años) en la zona altoandina del Parque Nacional del Manu, con el fin de analizar los cambios en la dinámica de las comunidades de fauna en zonas con permanente actividad ganadera. Este proyecto forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) apoya esta iniciativa en virtud de una resolución del Parlamento de la República Federal de Alemania.

Es de suma importancia conocer a profundidad la diversidad de fauna presente en esta zona y “comprender que la alteración de su hábitat, la pérdida de su población tiene un impacto directo en el equilibro natural de los bosques montanos, tan vitales en el mantenimiento de las cabeceras de cuencas de las cuales dependen las poblaciones aledañas”, acota Joyce Vitorino, ornitóloga e investigadora de la primera evaluación.

Fuente: Informe de la primera evaluación del proyecto IKI PUNA.

Equipo de FZS Perú realizando trabajando de campo. © Karol Mejia / FZS Perú
Equipo de FZS Perú realizando trabajando de campo. © Karol Mejia / FZS Perú
En una primera expedición, se registró 06 especies de roedores, al menos 200 artrópodos y 80 especies de aves. © Karol Mejia / FZS Perú

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 08 425 3040

Puerto Maldonado:
Jr. Moquegua Mz. O Lt. 4, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Víctor Montalvo N°374-A, con Jr. Octavio Monteverde, Callería, Coronel Portillo, Pucallpa.
(+51) 06 144 1846