« Paisaje Yaguas – Bajo PutumayoPaisaje Bahuaja Sonene – Tambopata »

Excepcionales ecosistemas amazónicos

El paisaje de Purús consta de dos áreas protegidas y tres territorios indígenas que se extienden desde la zona central de la Amazonía hasta la frontera con Brasil. Alberga muestras representativas únicas de los biomas amazónicos y es reconocido por estar entre las áreas protegidas menos perturbadas de su tamaño y valor de biodiversidad.  

El área que comprende el paisaje Purús es fundamental para proporcionar conectividad y proteger importantes hábitats, servicios ecosistémicos y especies paraguas. También es una de las pocas áreas que quedan en el mundo donde las poblaciones indígenas pueden vivir en aislamiento voluntario y moverse libremente, coexistiendo armoniosamente con su entorno natural.  

La consolidación y fortalecimiento de la conservación de los diferentes ecosistemas del paisaje, así como la protección de los territorios indígenas, es importante lograrla a través del involucramiento y la participación activa de la población local en las acciones de conservación promoviendo la conservación de los bosques y la implementación de actividades económicamente sostenibles. 

Quick Facts
  • Paisaje: Purús
  • Territorio: 48,290 km²
  • Coordinador: Danilo Jordan
Map

Al reproducir el vídeo aceptas la política de privacidad de YouTube.

Más información

Equipo de FZS Perú y guardaparques del Sernanp en Puerto Esperanza, Purús. © Daniel Rosengren
Guardaparques realizando la cosecha del fruto huasaí. © Daniel Rosengren
Una ceiba o lupuna en la comunidad nativa San Bernardo en Purús. © Daniel Rosengren
Río en la comunidad nativa San Bernardo en Purús. © Edson Aragon
Miembros de la comunidad nativa Bufeo en Purús. © Daniel Rosengren
Imagen panorámica del Parque Nacional Alto Purús. © Daniel Rosengren
La recolección del huasaí y posterior producción y distribución es una actividad económica sostenible para la región. © Daniel Martínez
Artesana de la Casa Mabu Hiwe en Puerto Esperanza, Purús, junto a especialista de FZS Perú. © Daniel Martínez

¿Cómo apoyamos al paisaje Purús?

Uso sostenible de los recursos naturales

  • Capacitar a las asociaciones de mujeres indígenas en la gestión empresarial y la comercialización para vender sus productos locales.
  • Acompañar la gestión de los recursos no madereros como la copaiba (Copaifera paupera) y el huasaí (Euterpe precatoria) y la pesca de grandes bagres, sobre la base de acuerdos de conservación y planes de manejo con las asociaciones de comunidades indígenas. 

Control y vigilancia

  • Implantación de un sistema de control y vigilancia mediante la evaluación de las zonas afectadas y el análisis multitemporal mediante sobrevuelos e imágenes de satélite de alta resolución.
  • Apoyo a la gestión del área protegida para realizar patrullajes en zonas remotas y capacitación de los guardaparques y especialistas del Sernanp. 
  • Apoyo a la puesta en marcha del control y la vigilancia comunitarios participativos a lo largo de los ríos en el paisaje del Purús.

Monitoreo biológico

  •  Seguimiento anual de especies acuáticas clave: el lobo de río (Pteronura brasiliensis) y las taricayas (Podocnemis unifilis).
  • Apoyo a la elaboración de un plan de protección de la taricaya a nivel regional.

Gobernanza

  • Participación de las comunidades locales y la sociedad civil en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.
  • Fortalecer los comités de gestión participativa y las federaciones indígenas dentro del paisaje del Purús.
  • Apoyar la gestión comunitaria de los recursos de ingresos sostenibles basados en actividades no maderables en la cuenca del Purús. 

Educación

  • Aumentar el conocimiento de la población local y de los líderes indígenas sobre la importancia y los beneficios naturales y culturales de las áreas protegidas en el paisaje de Purús.
  • Incorporar las actividades y materiales de educación ambiental del paisaje Purús en los documentos oficiales del Ministerio de Educación a nivel local y regional.
  • Apoyar a las instituciones educativas para que desarrollen prácticas educativas desde un enfoque ambiental dentro del currículo nacional en la educación primaria. 

Designación de áreas protegidas

  • Apoyar las acciones necesarias para cambiar la categorización de la Reserva Territorial de Madre de Dios a Reserva Indígena para dar mayor protección legal. 

Noticias del Paisaje Purús

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846