Capacitan a personal de Casa Matsiguenka en gestión de albergues turísticos rurales

En coordinación con el SERNANP y FZS Perú, se capacitó en temas vinculados a la gestión y calidad hotelera al personal de la Casa Matsiguenka, emprendimiento turístico gestionado por las comunidades nativas Yomibato y Tayakome ubicado al interior del Parque Nacional del Manu.

01/06/2022, Ronald Cuadros

Del 10 al 16 de mayo pasado, se llevaron a cabo las jornadas de capacitación en gestión de negocios hoteleros, gestión de calidad para emprendimientos hoteleros y fortalecimientos de la cultura turística al personal que gestiona el albergue Casa Matsiguenka, infraestructura turística administrada por las comunidades nativas de Yomibato y Tayakome, ubicadas dentro del Parque Nacional del Manu. 

En el taller participaron 11 miembros del albergue y estuvo orientado al desarrollo de capacidades prácticas de atención al cliente y a afianzar la identidad cultural y turística. Asimismo se promovió que los miembros de las comunidades deberán asumir responsabilidades vinculadas en la optimización de procesos y logro de los objetivos trazados. 

Esta capacitación fue organizada por la Jefatura del Parque Nacional del Manu, FZS Perú y la Casa Matsiguenka, y en ella se buscó fortalecer a los pobladores locales en la mejora de los servicios turísticos, como una actividad económica que brinda beneficios a través de la conservación de los elementos naturales y culturales en el Parque Nacional del Manu. 

El personal de la Casa Matsiguenka fueron capacitados en temas vinculados a la gestión y calidad hotelera. © Karol Zárate / FZS Perú
Las jornadas estuvieron orientadas al desarrollo de capacidades prácticas de atención al cliente, y también a afianzar la identidad cultural y turística. © Karol Zárate / FZS Perú
En el taller participaron 11 miembros del albergue. © Daniel Rosengren / FZS Perú
La Casa Matsiguenka es una infraestructura turística administrada por las comunidades nativas de Yomibato y Tayakome dentro del Parque Nacional del Manu. © Daniel Rosengren / FZS Perú
La Casa Matsiguenka se encuentra dentro del Parque Nacional del Manu y actualmente han habilitado nuevas trochas: Sendero Maquisapa y la Quebrada Salvadorcillo, caminos que conectan a puntos turísticos como la Cocha Salvador © Daniel Rosengren / FZS Perú

Actividades que refuerzan la tarea de conservación

La administradora de la Casa Matsiguenka, Ilven Metaki, sostiene que “la clave para mejorar el albergue está en la capacitación del personal”, y resaltó que los asistentes al taller se mostraron muy motivados y con ganas de aplicar todo lo aprendido.  

De esta manera, y promoviendo actividades que tienen como pilar la conservación, se fortalecen actividades de alternativas sostenibles para evitar el incremento de actividades negativas que puedan impactar directamente al Parque Nacional del Manu. 

Por su parte, Karol Zárate, especialista de FZS Perú y coordinadora de los talleres, mencionó que “es importante apoyar y fortalecer a las comunidades que emprenden actividades sostenibles como el turismo, porque se promueve la conservación del medio ambiente y la preservación de las culturas indígenas”. 

En las inmediaciones de la Casa Matsiguenka se puede encontrar también una nueva infraestructura en medio del bosque, como las nuevas trochas habilitadas: Sendero Maquisapa y la Quebrada Salvadorcillo, caminos que conectan a puntos turísticos como la Cocha Salvador, y a dos Collpas de guacamayos y mamíferos.  

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846