Universitarios matsigenkas realizaron pasantía en la Estación biológica Cocha Cashu

Jóvenes universitarios de origen matsigenka de la UCSS – Universidad Católica Sedes Sapientiae (Nopoki) fortalecieron su formación académica en la estación biológica Cocha Cashu en febrero último, un hecho que representa un hito en la educación peruana.

24/03/2022, Ronald Cuadros

La sonrisa traspasa las fotos realizadas a los seis jóvenes luego de su experiencia en la estación biológica de Cocha Cashu, dentro del Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios. Durante un mes, chicos y chicas matsigenkas, en su mayoría provenientes del interior del Parque Nacional del Manu, realizaron una pasantía en educación intercultural bilingüe y ambiental, la misma que culminó en la Residencia Estudiantil Maganiro Matsigenka, internado donde varios de ellos fueron acogidos durante sus estudios secundarios. 

Este tipo de iniciativas representan el trabajo articulado de las asociaciones (FZS Perú y San Diego Zoo Global) y el Estado a través de Sernanp y el Parque Nacional del Manu), y permite la posibilidad de mejora en la calidad educativa dentro del Parque Nacional del Manu. Por ejemplo,  hasta el 2021 , fueron 15 jóvenes matsigenkas quienes pudieron acceder a la educación universitaria en la UCSS – Universidad Católica Sedes Sapientiae (Nopoki), en Ucayali, representando una oportunidad de mejorar su perspectiva de vida y abriendo oportunidades para el desarrollo personal y profesional.

“Estas acciones que son promovidas por FZS Perú, logran formar personas informadas, con igualdad de condiciones en la sociedad, capaces de comprender los desafíos contemporáneos de la sociedad dentro de los cuales se encuentra la conservación de la biodiversidad”, comenta Enrique Herrera, coordinador de Educación de FZS Perú. “Si se acerca este tema a los estudiantes y se les vincula con instituciones e investigadores (como en Cocha Cashu) es lo más probable que estén en el lado de la conservación en el futuro”, añade. 

Es la primera vez que jóvenes de origen indígena realizan actividades académicas en la prestigiosa estación biológica. © Fortunato Rayan / SDZG
La Estación Biológica de Cocha Cashu (EBCC) es una estación de ecología de campo tropical de renombre internacional. © Daniel Rosengren / FZS Perú
Biblioteca de la Estación biológica Cocha Cashu. © Daniel Rosengren / FZS Perú

Una gran oportunidad

Esta vez, la oportunidad que tuvieron los 6 jóvenes en Cocha Cashu es un ejemplo para otros estudiantes, que lamentablemente viven en un contexto en donde el servicio educativo se implementa con una serie de dificultades como la enseñanza en lengua no materna, cambio constante de profesores foráneos, herramientas pedagógicas insuficientes, entre otros.

Ante esto, la pasantía es un hecho remarcable en el ámbito educativo dado que es la primera vez que jóvenes universitarios de origen indígena realizan actividades académicas en la prestigiosa estación biológica, ubicada dentro del Parque Nacional del Manu donde, también, se encuentran las Comunidades Nativas de donde ellos proceden. Las semanas en Cocha Cashu representaron un constante aprendizaje a través de un sostenido diálogo intercultural sobre etnobotánica y educación logrado mediante talleres multidisciplinarios facilitados por académicos especialistas y sabios indígenas.

La Estación Biológica de Cocha Cashu (EBCC) es una estación de ecología de campo tropical de renombre internacional e importancia para la comprensión y la preservación de la biodiversidad tropical. Es una de las zonas más productivas del mundo científico y, sin duda, uno de los sitios de bosques neotropicales más estudiados. 

La educación escolar se ha convertido en una prioridad para la EBCC, lo que la ha llevado a desarrollar una propuesta educativa que recoge las necesidades del servicio educativo en la zona, y que se alinea al currículo nacional de educación, apostando por una Educación Ambiental Intercultural (EAI), mediante la promoción de visitas escolares.

“En esta oportunidad la pasantía ha sido dirigida a estudiantes matsigenkas de educación bilingüe intercultural porque creemos que su preparación será clave en unos años para la educación en el Manu, pero también es necesario recalcar que dentro del parque y en su zona de amortiguamiento existen jóvenes indígenas, que ansían estudiar otras carreras con las que puedan contribuir al bienestar de sus comunidades, y que espacios como Cocha Cashu están dispuestos a acogerlos”, menciona Ximena Balbín, antropóloga e instructora en la pasantía.

Adán Abanti, de 21 años, es estudiante del quinto ciclo de educación intercultural bilingüe de la UCCS y proveniente de la comunidad Tayakome, comparte su experiencia tras participar en la pasantía: “Hemos hecho cosas que aún no hemos visto en la universidad. Me ayudará en mis estudios porque con eso voy a guiarme cuando haga mis investigaciones y así no se me dificulte”. 

 

"Estas iniciativas ayudan a que los jóvenes sean capaces de comprender los desafíos contemporáneos de la sociedad dentro de los cuales se encuentra la conservación de la biodiversidad”. comenta Enrique Herrera, coordinador de Educación de FZS Perú. © Yeissy Sarmiento / SDZG
Los jóvenes también recibieron talleres multidisciplinarios facilitados por académicos especialistas y sabios indígenas. © Ximena Balbín / SDZG
Los estudiantes universitarios son de comunidades localizadas dentro del Parque Nacional del Manu. © Daniel Rosengren / FZS Perú

Compromiso con la educación

Este logro representa el esfuerzo no solamente de los jóvenes matsigenkas y sus familias, sino también del trabajo articulado del Sernanp, a través del Parque Nacional del Manu, San Diego Zoo Global (organización que administrada Cocha Cashu) y FZS Perú, que vienen coordinando y juntando esfuerzos por mejorar las oportunidades educativas de los niños y jóvenes en el Parque Nacional del Manu.

Tras la pasantía en Cocha Cashu, los jóvenes llevaron un taller de habilidades socioemocionales en la Residencia Estudiantil Maganiro Matsigenka, ubicada en Boca Manu, en donde se desarrolló competencias de liderazgo, empatía, asertividad y desenvolvimiento, y así ejercer adecuadamente el liderazgo en sus comunidades en el futuro. Asimismo, colaboraron en la validación de proyectos de aprendizaje de la Red Educativa Rural Manu en los enfoques de ciencia y tecnología. Estas actividades se dieron el 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, y fue encabezado por Verónica Zeballos, especialista pedagógica de FZS Perú.

“Ellos saben qué ayuda y que no, saben qué puede funcionar en las sesiones de aprendizaje dirigidos a los jóvenes de las comunidades porque es su cultura matsigenka, era valiosa su participación en estos temas, (…) inclusive uno de ellos expuso una sesión demostrativa en matsigenka”, nos dice Verónica.

En este aspecto, el universitario Adán Abanti señala que “es importante revalorar las culturas, no perder las prácticas culturales de la comunidad matsigenka. Les digo que no pierdan su cultura y que la compartan”.

FZS Perú viene trabajando en los últimos años en iniciativas de educación intercultural bilingüe porque está convencido de que la conservación de la biodiversidad y la diversidad cultural están muy ligadas entre sí, siendo fundamental en el proceso educativo de los jóvenes que viven dentro o en zonas colindantes a áreas protegidas.

Cusco:
Urbanización Entel Perú C-1, Wanchaq, Cusco.
(+51) 84-253840

Puerto Maldonado:
Jr. Cusco N° 499, distrito de Tambopata.
(+51) 08 250 2765

Pucallpa:
Jr. Amazonas N° 198, distrito de Callería, 2do piso. Provincia Coronel Portillo.
(+51) 06 144 1846